domingo, 9 de noviembre de 2008

Matan en Hidalgo a jefe policiaco; hoy, elección de alcaldes

Se enfrentan priístas y perredistas en Huejutla; dos heridos

■ Arrestan en Tulancingo a 4 estudiantes


Pachuca, Hgo., 8 de noviembre. La víspera de los comicios para renovar los 84 ayuntamientos de Hidalgo, el subdirector de la policía en el municipio de La Misión fue asesinado, mientras en Huejutla un enfrentamiento entre priístas y perredistas dejó dos heridos y una camioneta del PRD incendiada.

Según los reportes provenientes de La Misión, municipio ubicado en la Sierra Gorda de Jacala, en los límites con San Luis Potosí, el subdirector de la policía municipal Gabriel Benítez fue muerto a balazos en un confuso incidente en que se vio involucrado el candidato priísta suplente para esa alcaldía, Iván Alejandro Villeda Camacho.

Según los informes, el priísta tuvo un incidente con perredistas, por lo que el jefe policiaco intentó calmar los ánimos, lo que derivó en los hechos en los que el uniformado murió por impacto de arma de fuego.

En un boletín del PRD se indica que su representante “ante el comité municipal electoral, Alejandro López, pidió ayuda a la policía porque cuando entregaba nombramientos de representantes de casilla a sus compañeros, fue secuestrado por hombres armados (supuestamente priístas)”.

“A la comunidad de Xipatla llegó el subdirector de la policía municipal para atender la llamada de auxilio”, pero “fue desarmado por Villeda Camacho, candidato suplente de la alianza Más Por Hidalgo (PRI-Nueva Alianza), quien le colocó la pistola en la cabeza y le disparó. La víctima fue conducida a Jacala pero murió en el trayecto.

Manuel Sánchez Olvera, secretario de Gobierno del estado, confirmó el incidente pero rechazó que los involucrados hayan sido militantes del PRI, aunque aclaró que eso lo determinarán las autoridades.

En ese mismo municipio, la candidata del PRD a alcaldesa, Isabel Cristina Cevallos García, fue denunciada por Mario Alberto Lozano Rubio, de la comunidad de La Culebra, pues supuestamente le ofreció materiales para construcción, que ella aceptó pero para aportarlos como prueba de la coacción al voto, según consta en la averiguación previa 12/FUVAE033/2008. La candidata es esposa del actual presidente municipal, Miguel Ángel Cervantes Villeda.

En tanto, en Huejutla, Bernabé Flores, dirigente local del PRD, fue detenido luego de protagonizar una balacera en la que resultaron dos hombres heridos, quienes al parecer realizaban proselitismo en favor del tricolor. Allí fue incendiada la camioneta del candidato del sol azteca, Rafael Barragán. Se informó oficialmente que uno de los heridos es Bernabé Ortega.

El PRD denunció que en la comunidad de Ohuatipa, municipio de Xochiatipan, “policías municipales arremetieron a balazos contra campesinos perredistas que se encontraban en uno de los retenes instalados en la región”.

Los puestos de revisión son ahora una constante en muchos municipios del estado, reconoció el propio secretario de Gobierno, Sánchez Olvera, quien dijo que al calor de las elecciones, en varias comunidades de Huejutla, Metztilán y Juárez Hidalgo, simpatizantes de partidos han colocado grupos de personas en los accesos a las comunidades para impedir el paso de “extraños”.

Finalmente, en Tulancingo fueron detenidos cuatro estudiantes cuando distribuían panfletos contra Jorge Márquez Alvarado, candidato de la alianza PRI-Panal, cuya acción se atribuía extraoficialmente al candidato del PAN Damián Sosa Castelán.

No hay comentarios: