jueves, 27 de noviembre de 2008

La historia negra del secuestrador de Silvia Vargas

EZEQUIEL FLORES CONTRERAS
Chilpancingo, Gro., 26 de noviembre (apro).- Raúl Ortiz Guerrero El Flaco ó El Azul, es toda una leyenda en la cárcel de esta ciudad.
Y es que en 1999, el hermano de Oscar, quien durante dos años trabajó como chofer de la familia del exdirector de la Conade, Nelson Vargas, se fugó de la prisión, oculto en un ropero con doble fondo.
El mueble fue elaborado dentro del penal por los propios internos, quienes lo vendieron a un particular.
Este miércoles, en conferencia de prensa, el empresario deportivo denunció que Raúl y su hermano Oscar podrían tener relación con el secuestro de su hija Silvia, pues ambos forman parte de la banda de secuestradores denominada Los Rojos.
No es la primera hazaña que tiene en su larga carrera delictiva El Flaco. El pasado 28 de septiembre, Raúl Ortiz logró burlar a sus guardias -dos elementos de la Policía Federal Preventiva-- y escapó del hospital de Xoco, en la ciudad de México donde ingresó para una valoración medica.
El exdirector de la Conade, Nelson Vargas dio a conocer que, como resultado de su propia investigación, basada en la denuncia anónima de una mujer, los plagiarios de su hija son una banda de secuestradores denominada Los Rojos que integran los hermanos Oscar, Manuel y Raúl Ortiz González, todos originarios de esta entidad.
También reprochó que la SIEDO y la PFP no hubieran sido capaces de vincular a su exchofer, Oscar Ortiz con la banda de secuestradores.
De acuerdo al expediente PGR/SIEDO/UIES/260/2008, al cual tuvo acceso este reportero, el pasado 5 de noviembre Oscar Ortiz fue detenido por elementos de la PFP en un domicilio ubicado en el número 81 de la avenida de las Palmas del fraccionamiento Las Casitas en la comunidad de Tierra Colorada, Municipio de Juan R. Escudero en Guerrero.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó por medio de un comunicado oficial que Raúl Ortiz González fue sentenciado a 19 años de prisión por los delitos de secuestro y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército de acuerdo a las causas penales 172/96 y 156/98.
Raúl Ortiz, ingresó el 15 de octubre de 1996 al reclusorio Norte de la ciudad de México, tres años después, el 8 de octubre de 1999 fue trasladado a la cárcel de Chilpancingo, Guerrero porque se le autorizó la petición de estar cerca de sus familiares y se fugó de este penal el 4 de marzo de 2000, desde entonces es considerado como prófugo de la justicia, señala el parte oficial.
El director de la Policía Ministerial de Guerrero, Erit Montufar Mendoza, confirmó que autoridades de la PGR le solicitaron la colaboración de la Procuraduría local para ubicar a los hermanos Manuel y Raúl Ortiz, quienes son originarios del municipio serrano de Leonardo Bravo y radicados en la comunidad de Buena Vista de la Salud, municipio de Chilpancingo.

No hay comentarios: