lunes, 10 de noviembre de 2008

Hidalgo: PRI aventaja con 53 alcaldías, PRD con 15 y PAN 9

Con el 98.66 por ciento de votos computados, en Pachuca, Tizayuca y Tulancingo aventaja el PRI.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 09/11/2008 08:58

Pachuca, Hgo. De los 84 alcaldías que se renovaron en los comicios de este domingo en Hidalgo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aventaja en 54, incluido Pachuca, con 98.66 por ciento de las casillas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelanta en 15 ayuntamientos, Acción Nacional (PAN) en nueve y el Verde Ecologista de México (PVEM) en cinco.

De los 53 ayuntamientos en los que aventaja el tricolor se encuentra Pachuca, donde se contabilizan 41 mil 904 votos a favor de la alianza Más por Hidalgo que conforman PRI-Panal, seguida del blanquiazul con 28 mil 502 sufragios.

Mientras que en Tizayuca, el PRI lleva 10 mil 245 votos a favor seguidos del PAN con cinco mil 474. En Tulancingo, el tricolor cuenta con 18 mil 557votos seguido del blanquiazul con 12 mil 952.

Actualmente, el PRI es el partido político que más alcaldías gobierna, con 38, incluyendo Pachuca, la capital; seguido del PRD, con 24; del PAN, con 18; mientras que el PT y PVEM tienen dos cada uno.

Para estos comicios de formaron algunas coaliciones como Más por Hidalgo (PRI-Panal), con la cual registraron planillas en 64 municipios. También está la Alianza Democrática, integrada por PRD y PT, que inscribió candidatos comunes para cuatro municipios.

El partido del sol azteca fue solo a la contienda en 70 municipios; el PT, en 25; el tricolor participó sin coalición en 20 alcaldías, mientras que Nueva Alianza registró candidatos en 18 ayuntamiento para contender solo.

En la última elección de ayuntamientos, que se celebró en 2005, el nivel de participación fue de 52.13 por ciento y el abstencionismo se estableció en 47.87 por ciento.

Denuncias

Acusaciones por actos proselitistas y conatos de enfrentamiento entre priístas y perredistas, así como una denuncia por la desaparición de un asesor del PAN, enmarcaron las elecciones intermedias para renovar los 84 ayuntamientos hidalguenses.

En la mañana, al instalarse en sesión permanente, el consejero presidente del Instituto Electoral Estatal (IEE), Rolando Jiménez Rojo, llamó a partido políticos y candidatos a realizar unos comicios en paz, a la ciudadanía pidió que acuda a votar para elegir a sus representantes municipales.

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Damián Canales, informó que 5 mil policías vigilarían los comicios. Sin embargo, hasta las 15 horas sumaban 63 averiguaciones previas y 124 actas circunstanciadas ante la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría de Justicia estatal.

Acción Nacional denunció la desaparición de uno de sus asesores desde el pasado miércoles, luego de que tenía que acudir al municipio de Tulancingo.

En rueda de prensa, el secretario general del PAN en Hidalgo, Raymundo Bautista Pichardo, explicó que el asesor ocurrió el pasado miércoles, pero se abstuvieron de presentar la denuncia para evitar enturbiar el proceso electoral, aunque finalmente se denunció ante la procuraduría estatal.

El líder panista dijo además que en Tula de Allende la casilla 1498 básica contigua fue cerrada por un momento, luego de un enfrentamiento que no pasó a mayores.

En Jaltocán, la policía municipal del lugar reportó disturbios por la mañana entre un grupo de priístas y perredistas; mientras que en el municipio de Tasquillo, el alcalde fue detenido por habitantes del lugar en los momentos que realizaba actos proselitistas a favor un candidato.

Nueva Alianza denunció ante el pleno del Consejo del IEE robo de tres urnas con boletas en los fraccionamientos Magisterio Digno y Chacón, así como en la comunidad de Azoyatla, pertenecientes a Mineral de la Reforma.

Argel García Alvaro, representante de Nueva Alianza ante el IEE, indicó que su partido interpondrá una denuncia en contra del candidato del PRI en Xochicoatlán, quien tiene una "doble personalidad", luego de detectar que porta dos credenciales de elector con los nombres Jorge Juárez Hernández y Angel Baltazar Pérez Pérez.

Dijo que su partido está preocupado por las irregularidades cometidas durante el actual proceso electoral, en el que se renuevan 84 ayuntamientos.

A su vez, el representante del PAN ante el órgano electoral, Antonio Carabantes Lozada, acusó al gobierno estatal de instrumentar "una elección de Estado".

No hay comentarios: