martes, 11 de noviembre de 2008

Fragmentado, el FAP no podrá vencer a la derecha en 2009, expresa AMLO

Hoy, marcha pacífica hacia Televisa en demanda de espacios para difundir el movimiento

Integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) informaron que Andrés Manuel López Obrador les refrendó que lo más conveniente en los comicios del año próximo es que los tres partidos del bloque –Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia– vayan juntos, porque “por separado será más difícil vencer a la derecha en este país”, además de que, señaló el senador Ricardo Monreal Ávila, se perderán espacios políticos.

El perredista indicó que tal expresión fue emitida a propósito de los comentarios que Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del FAP, formuló sobre los resultados de las elecciones en Hidalgo, durante la reunión que se efectuó anoche, a puerta cerrada, en las oficinas de López Obrador.

Así definió Muñoz Ledo lo ocurrido: Felipe Calderón “está cediendo el terreno a los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en materia local, a cambio de que lo medio apoyen a escala federal”. Pero lo de Hidalgo y Coahuila fueron “atracos”, lo que representa, sostuvo, que el país vive un “retroceso de 20 años en procesos electorales”.

Indicó que las bases históricas del Partido Acción Nacional están muy molestas. “Lo sé por los de Coahuila, lo sé por los de Hidalgo”, además de que queda claro, dijo, que juntos, PRI y Calderón, “están haciendo un doble juego: dividir a la oposición y hacer elecciones de Estado”, situación que debemos cambiar, porque si no “nos vamos a arrepentir”.

Detalles

Monreal, lo mismo que el coordinador de los diputados de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, informó que en la reunión, en la cual estuvieron presentes otros integrantes del movimiento nacional en defensa del pueblo, del petróleo y la soberanía nacional, se afinaron detalles sobre la movilización que este martes encabezará el ex candidato presidencial frente a las instalaciones del consorcio Televisa, a las cinco de la tarde.

“Será pacífica, respetuosa la petición de espacios para difundir la posición del movimiento, se va a entregar una carta y vamos a esperar la respuesta”, sostuvo el legislador del sol azteca.

Anunció que el último acto de resistencia civil pacífica de este año será el 23 de este mes, cuando se desarrolle la marcha en defensa de la economía, del Monumento a la Independencia al Palacio de Bellas Artes, donde Andrés Manuel López Obrador emitirá un mensaje.

En cuanto a las elecciones del año próximo, Monreal Ávila resaltó que el ex jefe de Gobierno capitalino “ha dicho que lo más conveniente para el movimiento y para el país sería una izquierda nacional cohesionada, ya que es conveniente e indispensable que camine unida en este Frente Amplio Progresista, para la conformación de una alianza”.

Porque, indicó, “en la medida en que vayamos divididos perderemos espacios políticos. En la ruta electoral no nos va a ir bien, si nos dividimos, y creo que todos tenemos que hacer una reflexión pública para que dejemos a un lado intereses personales o de grupo y conformemos una gran alianza de izquierda”.

Posibles coaliciones

A su vez, el diputado Chanona manifestó que López Obrador sostuvo que “arropará a las candidatas y candidatos que determine el movimiento, y que cuidará mucho su relación con sus correligionarios en la vida interna del PRD”.

Señaló que en el caso de Convergencia tienen hasta diciembre para “ver si formalizamos algún tipo de coalición electoral, porque no está descartada al cien por ciento”. Inclusive, reconoció, ya traemos un contacto con el PT. Y con el PRD “estará sujeto a la estabilización de su vida interna”.

No hay comentarios: