viernes, 7 de noviembre de 2008

Encomia Calderón el valor político de Juan C. Mouriño

Tuvo el incomprendido honor de servir a los demás en la función pública, destacó el mandatario durante el homenaje que se rindió en Campo Marte a los fallecidos tras la caída del jet.

La Jornada On Line
Publicado: 06/11/2008 10:16

México, DF. Durante 25 minutos, el presidente Felipe Calderón dirigió un mensaje durante la ceremonia fúnebre de Juan Camilo Mouriño y los otro siete servidores públicos que fallecieron el pasado 4 de noviembre al "caer el avión en el que viajaban".

En la ceremonia de cuerpos presentes, realizada en Campo Marte, el titular del Ejecutivo destacó los altos principios y gran amor de estas personas no sin externar también su pesar por las lamentables pérdidas de "personas inocentes que circunstancialmente estaban en el lugar de los hechos. Manifestamos nuestras profundas condolencias a familias de quienes han fallecido. Descansen en paz".

El mandatario reiteró como en días pasados que el gobierno federal trabaja para esclarecer los acontecimientos por lo que se están llevando, en colaboración con los mejores expertos en la materia a nivel internacional, las averiguaciones necesarias.

Como presidente, amigo y compañero de Juan Camilo Mouriño, agregó Calderón Hinojosa, soy el primer interesado en que surja la verdad y se esclarezcan los hechos. En ese sentido, continúo, actuaremos con transparencia y responsabilidad para informar de lo que ocurrió.

En otro momento de su discurso, el presidente mencionó que el ahora occiso secretario de Gobernación si bien fue "objeto de críticas y víctima de calumnias", su desempeño como servidor público siempre estuvo definido por su lealtad, sensibilidad, eficacia: "acogió la política para hacer posible, más allá de las diferencias, las reformas -en materia de justicia y de Petróleos Mexicanos- que el país necesita".

Destacó también la capacidad de Mouriño al señalarlo de ser un hombre "franco y honesto, con capacidad de resolución de problemas". Ejemplo de ello, señaló, fue la culminación del conflicto magisterial en el estado de Morelos.

Si bien hizo una mención por su nombre al resto de las víctimas que murieron junto con Mouriño Terrazo, el presidente Calderón dedicó sus mayores elogios a la figura de quien representa "una nueva generación de mexicanos; un digno representante de jóvenes políticos interesados en el bien común que reivindican el diálogo y la negociación, y que son una promesa ante las responsabilidades públicas y de Estado".

Acompañado por todo su gabinete, Calderón Hinojosa dijo que lo sucedido deja a todos los servidores públicos la lección de "seguir adelante y vivir intensamente como lo hizo él. Ese es el mejor homenaje".

Honramos, insistió, en especial a nuestro querido amigo Juan Camilo Mouriño y a los que junto a él murieron "porque tuvieron el incomprendido honor de servir a los demás en la función pública (...) Adis y hasta siempre".

Acto seguido, el mandatario entregó a los deudos la bandera que cubría cada uno de los féretros, los cuales estaban acompañados por una fotografía. El de el ex secretario de Gobernación estaba situado en primer plano y detrás los de José Luis Santiago Vasconcelos, Miguel Monterrubio, Norma Angélica Díaz y Arcadio Echeverría, así como de la tripulación del jet accidentado.

Entre la clase política que acudió a la ceremonia se encontraba el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia; el presidente de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte; el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés; el presidente del Senado, Gustavo Madero; así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y otros políticos como el legislador del PRD, Carlos Navarrete.

También acudió el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes; el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy; el dirigente del PAN, Germán Martínez; el secretario general de ese partido, Rogelio Carvajal; la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y el coordinador del tricolor en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, así como empresarios.

No hay comentarios: