viernes, 28 de noviembre de 2008

En el bolsillo, la otra inflación

Productos de Bimbo, Electropura y Bonafont aumentaron en los últimos 15 días entre 50 centavos y un peso

Ramiro Alonso
El Universal
Viernes 28 de noviembre de 2008
ramiro.lucero@eluniversal.com.mx

En las últimas dos semanas productos de Bimbo, Electropura y Bonafont, respectivamente, incrementaron su precio al consumidor en 50 centavos y un peso.

Grupo Bimbo lleva cuatro incrementos de precios en lo que va del año, a pesar de que el precio del trigo bajó de precio en los mercados internacionales.

En agosto pasado, Ramón Rivera, director de Operaciones de Grupo Bimbo, aseguró que la empresa no realizaría nuevos incrementos en sus precios al consumidor en el corto plazo.

Sin embargo, antes de finalizar el año, los pastelillos y el pan de caja incrementaron su precio entre 50 centavos y un peso, según el tipo de producto, de acuerdo con un sondeo realizado por EL UNIVERSAL en diferentes tiendas de la ciudad de México.

Electropura, marca del portafolio de Pepsico, y Bonafont, de Grupo Danone, no fueron la excepción; ambas incrementaron un peso el precio del garrafón de agua que contiene 20 litros en el mismo lapso.

El precio al consumidor final de estas presentaciones es de 30 pesos para Electropura y de 31 pesos para Bonafont actualmente, pero al inicio de este año el costo de cualquiera de estos dos productos no era superior a 25 pesos.

El pan blanco de Bimbo cuesta 20 pesos, pero en las tiendas de conveniencia llega a costar hasta 22.50 pesos.

Armando Giner, director de relación con inversionistas de Grupo Bimbo, asegura que no habrá nuevos incrementos en lo que resta del año. En opinión del directivo, el precio del trigo sigue alto (70% más a junio de este año) y la situación se le complicó más a la firma con la volatilidad cambiaria y, en consecuencia, la depreciación del peso.

Giner espera que, “de menos”, no exista la misma volatilidad en el siguiente año y que el tipo de cambio de estabilice.

Analistas del sector comentaron que la baja en el costo del trigo no propiciará que Bimbo baje sus precios en México, por lo cual estiman que la empresa se beneficie directamente de esta situación.

El aumento en precios (doble dígito) que Bimbo aplicó en los últimos 12 meses le mejora su posición para aumentar sus márgenes, en caso de que exista una menor volatilidad en el precio de insumos, dijeron.

No hay comentarios: