viernes, 14 de noviembre de 2008

El PRI ganó en Tamaulipas gracias al narco: PAN

GABRIELA HERNáNDEZ
CIUDAD VICTORIA, Tamps., 13 de noviembre (apro).- En plena discusión sobre la reforma electoral en el estado, el líder de la fracción panista en el Congreso local, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusó al PRI de deberle al crimen organizado su triunfo electoral en los comicios del año pasado en la entidad.
En tribuna, García Cabeza de Vaca --primo del exprocurador Daniel Cabeza de Vaca-- confirmó algunos de los supuestos incidentes, como secuestros y amenazas a candidatos y militantes de su partido, que fueron atribuidos al crimen organizado en la jornada electoral de hace un año para favorecer a candidatos priistas.
Francisco Javier García Cabeza de Vaca es aspirante al gobierno del estado y en varias ocasiones ha presumido su amistad con los hijos de Marta Sahagún.
"Entonces, no sólo se vio el derroche de recursos públicos y la entrega de despensas, sino que se implementó un modus operandi del sistema político, que desafortunadamente ha contagiado a muchos estados del país. Me refiero al crimen político organizado", dijo.
Molesto porque la fracción priísta se ha negado a incluir la propuesta de homologación de los comicios locales con los federales, García Cabeza de Vaca subió a la tribuna para recordar que, hace precisamente un año, denunció en la Ciudad de México la intromisión de las bandas del narcotráfico en la contienda electoral del 11 de noviembre de 2007.
Reveló que el PAN se abstuvo de impugnar las elecciones del ayuntamiento de Madero, donde la diferencia a favor del PRI eran sólo de 150 votos, debido a que, dijo, el candidato a la alcaldía, Jaime Turrubiates, denunció ante el CEN de ese partido que había recibido amenazas de muerte.
Además, afirmó que, durante las elecciones, hubo "varios secuestros", entre ellos el del candidato panista a la alcaldía de Reynosa, Gerardo Peña, y el del aspirante a regidor y encargado de las finanzas de la campaña, Ricardo Moreno Ricart.
"No se les olvide que se investigan aún las denuncias de estos secuestros", afirmó García Cabeza de Vaca, al dirigirse al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y dirigente estatal del PRI, Ricardo Gamundi Rosas, a quien dijo que "no se debe permitir que el crimen organizado se involucre y vuelva a financiar campañas electorales en esta entidad".
"No me digan aquí que ganaron las elecciones (del año pasado) con el voto de la ciudadanía", añadió.
Desde su curul, Gamundi Rosas le insistió que habían ganado la elección. Y García Cabeza de Vaca le preguntó: "¿Con apoyo de quién?"
--Con los votos de la ciudadanía --respondió Gamundi.
--Con el apoyo de los narcos... --contestó el panista.
Luego, Gamundi Rosas subió a la tribuna --por primera vez en la actual Legislatura-- para recordarle a García Cabeza de Vaca que el subsecretario de Gobernación, Abraham González, estuvo en Reynosa, para atender las denuncias panistas y constató, dijo, que no hubo irregularidades en la contienda.
Sobre el caso de los secuestros, Gamundi se refirió a los rumores que publicó entonces la prensa, en el sentido de que el supuesto secuestro de Moreno Ricart había sido realmente un "autosecuestro", y dio a entender que el empresario había entonces en la Isla del Padre.
Gamundi atribuyó el triunfo priísta al trabajo que realizaron los candidatos "casa por casa" y a la estructura partidista, así como al mal desempeño que tuvo el propio García Cabeza de Vaca como alcalde de ese municipio.
En cuanto a la reforma electoral, la Comisión Plural presentó una iniciativa de reformas a la Constitución que fue turnada a comisiones, pese a que fue rechazada por diputados del PAN y PRD.
La diputada perredisa, Diana Chavira Martínez, dijo que la iniciativa sólo responde a los intereses del gobernador Eugenio Hernández Flores, para facilitar el triunfo de su partido en los comicios locales.
Uno de los puntos que ha recibido mayores críticas es la propuesta priísta de crear tres distritos electorales, en lugar de realizar una redistritación de la entidad. El número de diputados por mayoría se incrementaría de 19 a 22 y las plurinominales pasarían de 13 a 14, para un total de 36 diputados, de los 32 que componen actualmente el Congreso local.

No hay comentarios: