jueves, 27 de noviembre de 2008

Dinero. La columna de Enrique Galván Ochoa

Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ ¿Hay algo que celebrar?

■ El desgarrador reclamo de Nelson Vargas

■ Pañal para canes

Fue desgarrador el reclamo de Nelson Vargas dirigido al procurador de Justicia, Eduardo Medina Mora, y al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Las sospechas sobre la conducta de ambos funcionarios se acumulan. Vargas perdió a su hija en un secuestro, al igual que Alejandro Martí. Se cumplen 100 días del acuerdo de seguridad y para efectos prácticos está muerto. Martí conminó a renunciar a los funcionarios que no puedan. Medina Mora y García Luna han demostrado sobradamente que no pueden. Calderón defendió a García Luna. Ya sabemos por qué no renuncia: lo apoya el Presidente. Lo que todavía ignoramos es por qué lo apoya. Ahí está el meollo del asunto. Los Pinos organiza un desayuno para recordar el segundo aniversario de la turbulenta toma de posesión de Calderón. ¿Hay algo que celebrar? Pues sólo que una devaluación de casi 40 por ciento y 5 mil ejecuciones sean sucesos que merezcan música de mariachi.

Paran obras

Es prudente la decisión de Marcelo Ebrard de suspender la construcción de las controvertidas supervías. Una consiste en el túnel que iría de Santa Fe a Reforma, posiblemente a la altura del Auditorio Nacional; las otras son la Poniente, la Norte y el corredor del Metrobús en el Eje 3. No se cancelan, simplemente se posponen, anunció el secretario de Finanzas, Mario Delgado. El agua no está para chocolate. El presupuesto se devaluó en una proporción parecida a la depreciación del peso. Son obras que financiaría la iniciativa privada, pero los bancos tienen muy amarrado el crédito. Algo parecido tendrán que hacer los gobiernos federal y estatales, lo primero es garantizar el pago de las nóminas y los servicios públicos esenciales, pero en primer lugar lo que se llevan los políticos, naturalmente; no perdonan su parte ni en tiempos de crisis. No son buenas noticias para el empleo, lamentablemente.

Grabaciones como prueba

¿Puede ofrecerse como prueba la grabación de una llamada telefónica, aunque transgreda la Constitución, que consagra la inviolabilidad de las comunicaciones privadas en su artículo 16? En materia de juicios de alimentos –la pensión que exige un cónyuge a otro para sí y para sus hijos– sí procede. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia revocó la sentencia de un juez de lo familiar en Monterrey que había amparado a una persona que impugnó la prueba, como un modo de zafarse de su obligación. Con tantos juicios de divorcio, y muchísimos cónyuges que se resisten a aportar dinero, este fallo podría fomentar el espionaje telefónico.

e@Vox Populi

Asunto: pañales para perros

En el concurso Fomento al Registro de Patentes 2008, organizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Distrito Federal, fueron 12 los proyectos seleccionados y llama la atención el caso del D.I. Gilbert Morales, que ganó tres, con estos títulos: Tasa para café con base de aluminio, Indicador luminoso para salas de cine y Cono con pañal desechable para perros. En la convocatoria se señaló que los puntos a evaluar serían originalidad, viabilidad y potencialidad de comercialización. En cuanto a este último punto, ¿te imaginas tú a los canes de la ciudad de México saliendo a las calles con pañal desechable? Bueno, quizá los suertudos de las Lomas de Chapultepec o de Polanco pronto anden luciendo pañal nuevo. Mi proyecto: El Centro Histórico Inteligente, no fue premiado, ahora sólo me gustaría que mis ideas no aparezcan de pronto en el primer cuadro de la ciudad de México. La suspicacia (¡este sospechosismo cultural!) surge aunque uno no quiera: cada proyecto ganador tiene un premio de 100 mil pesos, además de la asesoría técnica para que los autores patenten sus proyectos. www.icyt.df.gob.mx/

M. en C. Rafael Aguilar García/ Ciudad de México

R: Mi estimado: te voy a dar una idea para el próximo concurso. ¿Qué tal un pañal para aves? Ya ves que hay muchos políticos que parecen palomas: cada dos pasos la zurran. ¿Ves alguna potencialidad en su comercialización?

Asunto: Hildebrando

Soy comprador asiduo de las tiendas Sam’s Club y el pasado día 11 acudí a la ubicada en Polanco. Compré diversos artículos por un monto de $641.56 menos el descuento por pago en efectivo ($l5.82), y me cobraron $687.00. Me birlaron $61.26. Esto me lleva a pensar que tienen como asesor a Hildebrando, pero ahora ya no se anda con pequeñeces de 0.5 por ciento. Por si a alguna autoridad del Sam’s le interesa la reclamación, la factura es la número 6390-BJ-9569262.

Jorge Cano Ureña. Socio 102-12952414779/ Distrito Federal

R: Hildebrando… ¿dónde andas? ¿Te estará afectando la crisis o tienes buen blindaje?

Asunto: comprando casa

Soy una de tantas personas con la fortuna de contar con un trabajo, hasta ahora. En este momento me encuentro soltero y mi único compromiso es aportar cierta cantidad de dinero a mis padres. Desde que tengo uso de razón rentamos casa. Hace unos días me ofrecieron una muy atractiva, ya que se encuentra en una ubicación céntrica de mi ciudad y cuenta con una superficie de 10 por 20 metros, con todos los servicios. Cansado de estar rentando, me estoy animando a pedir un préstamo hipotecario a un banco. Lógicamente tengo algunas dudas que me hacen reflexionar y esto me lleva a pedir tu consejo.

Esteban Rubén Vera Aguilar/ La Piedad

R: Apúrate, porque los bancos están cerrando los créditos hipotecarios. La mejor opción es un cofinanciamiento Infonavit. Mucho ojo: el préstamo debe ser en pesos –di no a las udis zedillistas– y que te hagan una corrida en computadora desde el primero hasta el último abono para que sepas cuánto vendrás pagando al final.

No hay comentarios: