sábado, 8 de noviembre de 2008

Dinero. Enrique Galván Ochoa

Irritación por el manejo de los ahorros
■ Las pérdidas de las afores
■ Desinformación y abuso




En un sondeo que realizamos esta semana entre 3 mil 432 personas, 67 por ciento dijo que tiene una cuenta de ahorro para el retiro. En este universo de clientes, 58 por ciento manifestó que sus estados de cuenta reflejan pérdidas, 33 por ciento admitió que no los consulta y sólo 1 por ciento cree que subieron sus saldos.

Metodología

Un número importante de participantes acompañó su voto con una opinión. Pueden leerse todas en el foro, reproducimos algunos fragmentos en las líneas que siguen.

Votos razonados

Estuve con la afore de Bancomer, pero desde hace un año me dejaron de enviar información. Fue entonces cuando llegó al plantel donde laboro un representante de Profuturo GNP, por lo que supuse que daba un mejor servicio; sin embargo, hasta el momento no he recibido un estado de cuenta con mi saldo.

José López / San Cristóbal de las Casas

¿Cuándo llegará el día en que este gobierno meta en orden a estos abusivos que tienen el descaro de cobrar comisiones, cuando las inversiones que manejan reportan rendimientos negativos? Estaría de acuerdo en que cobraran comisiones cuando haya utilidades, pero eso de cobrar cuando hay pérdidas sólo se ve en nuestro país.

Felipe Celestino / Veracruz

Pertenezco a las mayorías que no les es posible ahorrar. Vivimos al día con un pobre salario. Esto es culpa obviamente de nosotros mismos, porque jamás hemos robado, ni explotado a un semejante. Con respecto a las afores es un fraude más contra los pobres, como los cometidos en las devaluaciones, las cuotas del Infonavit, etcétera.

Carlos Castellanos / Distrito Federal

Me acabo de jubilar este año por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y la verdad no sé de qué manera opera una afore, pero, por lo que he estado leyendo en los periódicos, no son algo bueno, ya que todas esas empresas trácalas sólo buscan llenarse los bolsillos.

Maura Garnica / Distrito Federal

Ya ni quiero acordarme. Banamex se encargó de desaparecer mi ahorro. Actualmente estoy jubilada, y mi ahorro me lo hicieron perdedizo. Ni insultarlos me consuela.

Ana Ceballo / Xalapa

Pertenezco a una afore y con 64 años me falta uno para jubilarme, por tanto, mi desesperación es enorme, pues veo que los ahorros de toda mi vida laboral van a ir a parar ¿adónde?, ¿quién nos da alguna explicación?, ¿quién responde por nuestro dinero?

María Antonieta Salazar / Oaxaca

Soy empleado del gobierno federal, de los que escogieron quedarse con el mismo sistema de pensiones, con la certeza de que, mientras sigan estos gobiernos de rapiña, mi supuesta pensión no alcanzará para darles domingos a mis nietos.

José L. Estrada García / Distrito Federal

Estoy en una afore, pero desafortunadamente nos mandan sólo dos estados de cuenta al año y eso si el cartero los entrega, así que no tengo manera de checar el saldo al día de hoy, pero seguramente ya no es el mismo.

Saúl Sánchez Ramírez / Distrito Federal

¡Pa’ su mecha!... Fíjense, yo estuve cotizando para el Instituto Mexicano del Seguro Social de 1969 a 1992. Y a partir de 1993 hasta 2002, para el ISSSTE. En 2006 me vi obligado a solicitar el apoyo económico por desempleo de mi afore Bancomer y me hicieron el favor de darme 880 pesos. Para retirar el total del saldo que es de 24 mil pesos debo esperar a cumplir los sesenta años (me faltan dos). Como están las cosas ¿qué puedo esperar?

Gildardo Meraz / Distrito Federal

El gobierno ha obligado a los trabajadores a meter su dinero a las afores, aun sin entender cómo funcionan éstas y sin garantías de ganancias, y con graves riesgos de pérdidas (minusvalías les dicen). ¿Hasta qué punto el gobierno se cree con derecho –o si lo tiene– a tomar decisiones que perjudican a un sector de la población –en este caso los trabajadores– en favor de otro sector (empresarios y trasnacionales)? ¿No hay defensa que nos saque del brete en que nos metieron?

No hay comentarios: