lunes, 3 de noviembre de 2008

Dinero. Enrique Galván Ochoa

Pega crisis en el bolsillo

■ Baja el consumo en el súper

■ Gasolinazo número 25

■ El flautista negro

Fue quincena, los pasillos y anaqueles están llenos de mercancía navideña, hay ofertas que pretenden atraer clientes, las cajeras presionan menos con el redondeo de las cuentas… a pesar de todo, el fin de semana se sintió notoriamente la ausencia de consumidores en el súper. Los analistas esperan un reporte descorazonador de las ventas que en octubre registraron las principales cadenas: Wal-Mart, Soriana, Comercial Mexicana y Gigante. Y la crisis apenas comienza. El próximo sábado habrá transcurrido el primer mes desde la abrupta devaluación del peso, ocurrida el 8 de octubre. El gobierno ha inyectado miles de millones de dólares al mercado, pero no consigue que bajen de 13 pesos. La primera reacción fue de estupefacción, sobre todo entre las personas que creyeron el mensaje gubernamental de la bonanza de una economía blindada. Ahora es de temor e incertidumbre. Algunos sectores se ven muy afectados, entre ellos el de los arrendatarios de casas, oficinas, locales comerciales y departamentos en Polanco, Lomas de Chapultepec, Santa Fe. Firmaron contratos en dólares, pero no es lo mismo pagar un alquiler de 10 mil dólares mensuales a 10 pesos el billete verde que a 13.

Gasolinazo número 25

La política económica que está siguiendo el panismo no tiene piedad con las clases medias y los pobres, no obstante que enfrentará a la ciudadanía en las elecciones de medio sexenio el año próximo. Encima de la devaluación, siguen los gasolinazos. En algunas regiones de Estados Unidos el precio ya bajó a 2.46 dólares el galón. A principios de año se había disparado a 4. Si no hubiera tronado la devaluación, la gasolina mexicana ya sería más cara. Con base en una cotización de 10 pesos por dólar, el litro costaría 6.50; a la nueva, de 13 pesos, vale 8.45. El sábado Hacienda propinó otro, el número 25 del año, y eso que el candidato Calderón prometió que bajarían los energéticos: subió la Magna tres centavos por litro, la Premium, cuatro, y el diesel, cinco. Además, incrementó el gas licuado en 12 centravos el kilogramo.

El flautista negro

Siete millones y medio de familias están en peligro de quedar sin hogar, otros dos millones ya lo perdieron. La crisis que sigue es la del crédito: tarjetas, automóviles, televisores, el disipado weekend con su window shopping. El próximo episodio quizá tomaría forma de una locura colectiva, porque la gente no puede vivir fuera del consumismo. Así ha vivido durante décadas. Era preciso que estallara una crisis de tal magnitud para que superara sus prejuicios y votara por el mulato que dice tener una flauta mágica, como la de Hamelin, con la que hará volver los mejores días. Mañana será la elección y Barack Obama parece haber reunido 300 votos electorales, 30 más del mínimo necesario para el triunfo. Su rival, John McCain, anduvo moviéndose el fin de semana en uno de los peores escenarios que haya enfrentado un candidato presidencial. No encabeza ninguna –¡ninguna!– de las 159 encuestas nacionales que se han realizado el último mes. El desastre podría tener una nota tragicómica si pierde hasta en Arizona, estado que representa en el Senado. Alguien lo pudo salvar, pero no lo contrató a tiempo: Luis Carlos Ugalde. Es otro flautista de Hamelin, pero al revés.

e@Vox Populi

Asunto: malas compañías

Yo creo en Dios y muchos de mis amigos y amigas también. Somos jóvenes e igual creemos en la patria, en el Himno Nacional y no estamos desilusionados de México, aunque vemos que hay muchos problemas. Doy esta opinión, que espero publiques, porque leí en La Jornada que el señor Calderón dijo en una reunión que los jóvenes no creemos en la política ni en la economía ni en Dios ni en nada. Esa idea lo muestra como una persona muy decepcionada y yo lo entiendo. ¿Cómo va a pensar de otro modo si vive rodeado de gente como la profesora Gordillo, Mouriño, los Fox, los priístas Beltrones, García Luna, Marín y Gamboa Patrón, y perredistas como los chuchos, Graco Ramírez y Acosta Naranjo? Se junta con lo peorcito de México, señor presidente, así nunca va a sentir la presencia de Dios.

Maribel González/Distrito Federal

R: Muchas personas piensan igual, pero tú tuviste el valor de externarlo.

Asunto: rescatando su afore

Leí en su columna, la semana pasada, el caso de un lector que pregunta acerca de la devolución de sus recursos de parte de la Afore. A mí también me los negaron, pero los recuperé, y le expongo el camino. En enero de este año me jubilé y buscando la forma de recuperar mis ahorros llegué a la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo. Allí entablé demanda en contra de Afore XXI para la devolución total, misma que me fue concedida recientemente, previo descuento de impuestos. No hube de esperar hasta cumplir 65 años, ni tuve que ver que la Afore se robara mis recursos, ni que la nefasta Consar lo consintiera. El trámite fue gratuito y aunque demoró alrededor de ocho meses la verdad es que quedé satisfecho, ya que me vi a salvo de los latrocinios y robos de la Afore amparada por la Consar y el gobierno.

R: Francisco Piña Ramos/Distrito Federal

R: ¿Entonces sí se puede? Hace días el presidente de Consar, Moisés Schwartz, se burló de los trabajadores. Dijo, más o menos, “ni modo que les devolvamos el dinero para que paguen la tarjeta de crédito”. Y yo digo: ¿y por qué no? Para pagar la tarjeta, la renta, el súper, o lo que queramos. ¿Olvidó que el dinero es nuestro, no suyo? Nos han demostrado que las Afore no lo saben administrar, han perdido más de 50 mil millones de pesos. Creo que en los meses tan duros que siguen debemos presionar para que nos devuelvan nuestros ahorros.

No hay comentarios: