sábado, 8 de noviembre de 2008

Cambalache : Salustio en el Universal

Cinco frases para leer en medio de la faena febril para urdir conspiraciones y contraconspiraciones, además de los afanes beatificadores en radio y tv


EL SERMÓN DE CAMPO MARTE


‘‘... bienaventurados los que por causa de lo alto son insultados y se diga toda clase de calumnias en su contra, porque su recompensa será grande”


Elegía de Felipe Calderón a su amigo y secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de quien, con voz quebradiza, ensalzó liderazgo y eficacia, y equiparó su dedicación a un apostolado con la mira puesta sólo en el bien común, y cuya memoria quiso poner a salvo de señalamientos de mediana capacidad y desmedidas ambiciones personales.


YA NOMÁS FALTA LO IMPORTANTE


“Hasta ahora no hay indicios que permitan formular hipótesis diferentes a la de un accidente”


Luis Téllez, titular de la SCT y, de facto, vocero para el caso Mouriño. Voz omnipresente en los medios que interesan para difundir la versión oficial, ha cumplido su primer objetivo: del vuelo de San Luis Potosí al DF, con duración de 43 minutos, ha dejado en claro meticulosamente que no pasó nada anormal mientras el vuelo se desarrolló de manera normal, es decir en 42 minutos. Sólo queda un pendiente: la explicación de qué pasó para que la nave de Mouriño se desplomara y sucediera lo que sucedió, es decir 60 segundos. Para dilucidar el periodo extenso bastaron unas horas; para el breve, informa, se requerirán quizá semanas.


FUENTES NARCOCONFIABLES


‘‘ Mal haría el gobierno, mal haría la PGR en no utilizar esa información por una calificación valorativa de la calidad de quien proporciona la información”


El procurador Eduardo Medina Mora, al defender las acciones policiacas emprendidas con base en desinteresados “pitazos” disfrazados de denuncia ciudadana que dan grupos criminales contra bandas contrarias o para —el diablo aconseja— despistar a las autoridades. Entre los casos se cuenta el del ‘narcoatentado’ en Michoacán, en el que se detuvo a los presuntos responsables gracias a una llamada anónima que indicó el lugar donde se encontraban, amarrados, torturados y listos para confesar ante cámaras su culpabilidad. A ese ritmo, las narcomantas que tapizan el país pronto serán fuente confiable para iniciar investigatorias contra los allí señalados.


¿MIEDO A UN CATARRITO?


‘‘¿Cómo te va a dar miedo, si trabajar es lo que haz hecho toda la vida”


Campaña televisiva que convoca a no achicarse ante la crisis; a ver con optimismo —a emocionarse, pues— los tiempos de carestía, de devaluación, de gasolinazos. Y llama a autoterapearse con eso de que el país es más grande que cualquier debacle económica. Un detalle: alienta a entregarse con ahínco al trabajo, ocultando que uno de los males que llegan con las crisis es justo eso: el desempleo.


DUELO EN EL DUELO


‘‘Ni a un ex presidente se le ha hecho tremendo honor. Nomás faltaron los 21 cañonazos”


Susurros priístas que reprochan al PAN, partido en el poder, buscar ganancia política con la muerte de Mouriño, a quien se da, “inmerecidamente”, trato de héroe. Y algo sabrán sobre el tema. Recuérdense las honras tras el asesinato de Colosio.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo