domingo, 30 de noviembre de 2008

Calderón, dos años cuesta arriba

Una guerra contra el crimen organizado que ha roto récords de muertos, el duro efecto de la crisis económica global, la tragedia de Juan Camilo Mouriño, la debacle electoral del PAN, el malestar social por la inseguridad y el contubernio de policías y funcionarios con los delincuentes, puestos al descubierto, han marcado los últimos 365 días del gobierno de Felipe Calderón

Juan Arvizu y Sergio Javier Jiménez
El Universal
Domingo 30 de noviembre de 2008
juan.arvizu@eluniversal.com.mxsergio.jimenez@eluniversal.com.mx

Una guerra contra el crimen organizado que ha roto récords de muertos, el duro efecto de la crisis económica global, la tragedia de Juan Camilo Mouriño, la debacle electoral del PAN, el malestar social por la inseguridad y el contubernio de policías y funcionarios con los delincuentes, puestos al descubierto, han marcado los últimos 365 días del gobierno de Felipe Calderón.

Además, las que fueron sus fortalezas en un principio, se han convertido en desventajas. Una de ellas era la juventud de su equipo con el que logró ganar la Presidencia, pero que ahora, tras algunos desaciertos, ha tenido que echar mano de panistas experimentados como Luis Felipe Bravo Mena y Fernando Gómez Mont.

La coyuntura y las tragedias han obligado al Presidente a hacer movimientos en su círculo cercano —al momento van siete—, que implican a más de una docena de funcionarios.

Los expertos ven “un país en el caos y sin rumbo” (José Fernández Santillán); un escenario “de crisis de desconfianza” (José Luis Piñeyro), y riesgos de que éste sea “un sexenio perdido” (José Luis Calva).

Politólogos consultados señalan que en este año hay debilidad en el Ejecutivo, frente a un Congreso tan autónomo que cambia reformas estratégicas, mientras la sociedad levanta exigencias con más fuerza.

Con todo, opinan que Calderón ha respetado al Congreso (Fernández Santillán), y ha admitido la autonomía de ese poder en las reformas judicial, petrolera y el paquete económico.

No hay comentarios: