lunes, 20 de octubre de 2008

Retiran crear filiales de Pemex en avance del dictamen a Ley Reglamentaria

De aprobarse mañana en comisiones, el martes serían presentado los siete textos ante el pleno del Senado. Aún se discute lo relativo a la asignación de áreas que otorga el Ejecutivo a Pemex.

Andrea Becerril
Publicado: 19/10/2008 17:28

México, DF. Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado llegaron a un acuerdo en 95 por ciento del texto de la Ley Reglamentaria al Artículo 27 constitucional, que sería aprobado mañana lunes, luego de que el PRI retirara en definitiva la creación de empresas filiales para al refinación de petróleo.

También, en el avance del texto se especificó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no podrá acudir a tribunales extranjeros en caso de alguna controversia con contratistas.

Aunque aún falta por discutirse la Ley Orgánica, en la que está incluido el régimen de contratos, los senadores Francisco Labastida Ochoa, del PRI; Rubén Camarillo, del PAN, y Graco Ramírez, del PRD, adelantaron en conferencia de prensa que ya se cuenta con un documento casi consensado, que elimina cualquier asomo de "contratos primos de los de riesgo".

La discusión faltante podría prolongarse hasta la noche de este mismo día con la finalidad de dejarlo listo y aprobar los cuatro dictámenes pendientes mañana lunes en comisiones.

De ser así, el proyecto sería presentado con el resto de los dictámenes ante el pleno de la Cámara alta el martes próximo, señalaron.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida Ochoa, comentó que el único tema "encorchetado" en la ley referida es la asignación de las áreas que otorga el Ejecutivo federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) y como principio general no puedan entregarse a particulares.

No hay comentarios: