domingo, 12 de octubre de 2008

Pus ya de plano se hubieran quedado con el 100 % ¿No?

Obtiene Nueva Izquierda 28 de los 64 consejeros nacionales


Izquierda Unida alcanzó once e Izquierda Democrática Nacional logró 13.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 12/10/2008 08:55

México, DF. La corriente Nueva Izquierda (NI), de Jesús Ortega, obtuvo 28 de los 64 consejeros nacionales electos por el XI Congreso Nacional del PRD, con 44.48 por ciento de la votación, contra los 11 consejeros de Izquierda Unidad (IU), encabezada por Alejandro Encinas, lo que equivale a 7.9 por ciento.

Izquierda Democrática Nacional (IDN), de Dolores Padierna, decidió que sus aspirantes a consejeros nacionales no contenderían cobijados por las siglas encinistas (Izquierda Social-Foro Nuevo Sol), sino con las propias.

Dicha situación le redituó buenos frutos, al conquistar 13 consejeros nacionales con 19.59 por ciento de los sufragios.

En entrevista, rechazó que haber contendido bajo las siglas de IDN haya significado una ruptura con el grupo de Encinas; "nosotros decidimos que podíamos aportar más consejeros a Izquierda Unida", lo que al final sucedió porque se logró en conjunto 24 consejeros nacionales.

Destacó que tanto Alternativa Democrática Nacional (ADN) como IU alcanzaron un acuerdo para obtener en conjunto más de 40 por ciento de la votación, situación que al final se obtuvo y a incluir a consejeros de otros estados y de delegaciones numerosas como Tabasco.

Reconoció que la planilla que presentaba Encinas "tenía varios defectos; el mayor era que incluía a 17 aspirantes del Distrito Federal y otros tantos de Michoacán y se dejaba de lado a delegaciones como Tabasco y de otros estados".

Luego de más de nueve horas y media de retraso, el XI Congreso Nacional inició la votación de los consejeros nacionales y pasadas las 23:00 horas, su cómputo y escrutinio, cuya lista final se dio a conocer los primeros minutos del domingo.

Ese resultado arrojó además 12 consejeros para ADN, de Héctor Bautista, con 18.48 por ciento de los votos, aliado a los Chuchos, por lo que en conjunto se alcanzaría un total de 40 consejeros.

Entre las planillas cuyos aspirantes quedaron fuera de la disputa de un cargo como consejero nacional, por no haber obtenido cinco por ciento de la votación que marcan los estatutos, están las encabezadas por Alfonso Ramírez Cuéllar, Elías Moreno Brizuela y Mario Saucedo, además de otras que contendieron sin sigla alguna.

La falta de acuerdos entre las diferentes corrientes obligó el 22 de septiembre a decretar el receso de los trabajos del XI Congreso Nacional, los cuales se reanudaron este sábado; sin embargo al cabo de 20 días de infructuosas negociaciones, se optó por ir a una votación.

No hay comentarios: