lunes, 20 de octubre de 2008

Primero Guerrero. Ahora Coahuila: Sigue la deblacle de los chuchos y "su" PRD

De acuerdo con el PREP, el tricolor obtendrá 20 diputados, 18 en alianza con el Panal y dos con la Unión Democrática Coahuilense

Saltillo.- Con un abstencionismo de 60 por ciento, el PRI se llevó carro completo en la elección del nuevo Congreso del estado.

De acuerdo con los datos del PREP del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, al cierre de esta edición los priistas lograron una ventaja de tres a uno sobre el PAN, su principal adversario en los 20 distritos disputados.

Con estos resultados el PRI, que jugó las elecciones en alianza con el Panal y el partido local Unidad Democrática Coahuilense, tendrá 20 escaños en el Congreso, 18 por mayoría relativa y dos con la Unión Democrática Coahuilense.

Al menos diez de los futuros diputados priistas forman parte del círculo cercano del gobernador del estado, Humberto Moreira, puesto que antes de buscar la candidatura ocuparon secretarías y coordinaciones del gabinete.

Rubén Moreira, hermano del gobernador y líder del PRI en el estado, levantó la mano a los candidatos y advirtió que se trató de un triunfo histórico para su partido porque se lograron más de 400 mil sufragios.

A diferencia del PAN que obtendrá 140 mil votos, aproximadamente 20 por ciento de la elección, por lo que sólo alcanzaría entre cinco y siete diputados plurinominales.

Hasta el cierre de esta edición, el PREP registraba 38.92 por ciento del padrón electoral coahuilense, que asciende a un millón 809 mil 682 ciudadanos.

Los números globales de la elección demuestran que el PAN se desplomó al perder los cinco distritos de Torreón, entidad considerada su bastión.

El PRD se fue más abajo al perder por una diferencia de tres a uno en el distrito 13 de San Pedro, donde actualmente gobierna, y mantenerse en la incertidumbre sobre si alcanzará 3.5 por ciento de la votación, para obtener como mínimo una curul por mayoría relativa, de las 11 que están en juego.

Los partidos Verde Ecologista de México, del Trabajo y Convergencia, no corrieron con la misma suerte y todo apunta a que al cierre de los resultados no alcanzarán el mínimo de votación.

En tanto, el Partido Cardenista Coahuilense está por perder su registro al mantenerse con 1.26 por ciento de la votación.

Rubén Moreira, dirigente estatal del PRI, tras anunciar los resultados favorables de su partido aplaudió la gestión de Beatriz Paredes, presidenta nacional priista, quien no acudió a la elección como el pasado domingo en Guerrero.

“En su visita de marzo al estado, Beatriz Paredes dijo que somos el bastión del PRI en Coahuila y hoy se confirma, estos resultados se suman a la secuencia de triunfos que comenzó en Yucatán, es una gran cadena de triunfos y que se refrendó en Guerrero la semana pasada con un amplió margen”, subrayó.

Balas en Torreón y San Pedro

Pese a que la jornada electoral transcurrió en calma, los representantes del PAN y PRD en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila denunciaron que en los municipios de Torreón y San Pedro hubo agresiones con armas de fuego.

Claudia Palma, representante del PAN, aseguró que frente al comité municipal en Torreón, se escucharon dos disparos, sin que se reportarán heridos.

La perredista Marithelma Guajardo denunció que su candidata en el distrito 13 de San Pedro, Cecilia Babún, fue amenazada con un arma de fuego.

El dirigente priista, Rubén Moreira, minimizó las denuncias de la oposición al advertir que eran hechos aislados y su partido jamás amedrentó a nadie.

Jacinto Faya, presidente del IEPCC, dijo que las denuncias se investigarán a fondo; no obstante, apuntó que la jornada tuvo un saldo blanco porque “se vivió una fiesta democrática”, donde se reportó únicamente la falla de cinco de las 100 urnas electrónicas que se instalaron en los distritos.

Estamos blindados: Moreira

Humberto Moreira, gobernador de Coahuila, aseguró que su entidad está blindada para enfrentar la crisis económica y exigió al gobierno federal dar una explicación clara sobre los especuladores y “no utilizar chivos expiatorios”.

Aseguró que aunque su estado se encuentra en la “orfandad política”, ha salido adelante porque se anticiparon a la crisis con el apoyo “de Dios y los inversionistas” en la generación de empleos.

“Los aumentos de gasolina se dieron antes de la crisis, los aumentos a los productos básicos también y, dejaría una pregunta, haber si me la pueden responder en la Federación: el dólar, si hubiéramos estado tan sólidos, no hubiera tenido ese disparo que tuvo y que nos afecta a todos.”

Entrevistado luego de emitir su voto en una de las casillas para la elección de diputados locales, Moreira advirtió que el gobierno federal tiene que dar cuentas sobre el subejercicio en materia de excedentes petroleros.

“Nos tendrían que explicar porqué tanto dinero guardado, yo no acabo de entender qué están haciendo con la lana, hay una deuda social que no se ha cubierto, no se vale tener lleno el cochinito cuando hay pobreza, necesidad, miseria y necesidad de infraestructura para el desarrollo”, sostuvo.

En contraste, Rubén Moreira, líder del PRI en Coahuila y hermano del gobernador, admitió que la crisis económica ha afectado aproximadamente a 20 por ciento de los coahuilenses.

Empero, aclaró que se han tomado las previsiones necesarias para sacar adelante a la población con mayores rezagos.

Al respecto el gobernador Coahuilense señaló que los efectos se están resintiendo, pero ya hay empresas dispuestas a contratar personal.

“Aquí tenemos ventajas, porque nos adelantamos a traer empresas que están por contratar, nos adelantamos al plan de austeridad, al plan de micro y pequeñas empresas.

Claves

Datos

El pasado viernes, Jacinto Faya, presidente del IEPCC, dijo a MILENIO que en esta elección se vencería al abstencionismo al lograrse el ciento por ciento de la votación del padrón electoral.

Actualmente, el Congreso de Coahuila se conforma por 35 diputados, 20 por mayoría y 15 plurinominales, pero debido a cambios en la ley electoral, la próxima legislatura contará con 31.

Luis Velázquez, enviado

No hay comentarios: