jueves, 30 de octubre de 2008

Obama, en televisión, media hora con mensaje pagado

Fue trasmitido al mismo tiempo por varias de las principales cadenas del país, exhibió la confianza que tiene el candidato presidencial demócrata en sus posibilidades para ganar el martes próximo.



WASHINGTON.-- Barack Obama salió al aire el miércoles con un mensaje pagado por televisión de media hora, buscando afianzar su ventaja en las encuestas a seis días de unas elecciones que podrían alterar el panorama político estadounidense.

El programa pagado extraordinario, trasmitido al mismo tiempo por varias de las principales cadenas del país, exhibió la confianza que tiene el candidato presidencial demócrata en sus posibilidades para el martes próximo, así como su enorme ventaja financiera sobre el republicano John McCain casi al final de una campaña política larga y muy disputada.

Pero Obama al parecer cree que puede correr el riesgo de gastar algunos millones de dólares en una transmisión televisiva a nivel nacional, uno de sus últimos actos de campaña antes del fin de semana previo a los comicios.

El comercial de Obama incluyó un montaje en video de cuatro personas que conversaban sobre los retos económicos y de otro tipo que enfrentan, y Obama les explicaba la manera como piensa abordar cada uno de esos temas.

En tanto, McCain habló sobre su política económica y buscó responder al mensaje de Obama con una entrevista en el programa "Larry King Live".

Los programas televisivos llegaron en momentos en que una nueva encuesta divulgada por la Associated Press-Gfk señaló que Obama está bien colocado para dominar las elecciones de estado por estado que a fin de cuentas decidirán la presidencia.

Mientras Obama parece encaminarse a ganar todos los estados que han sido tradicionalmente demócratas, la encuesta muestra que aventaja a McCain en cuatro estados normalmente republicanos: Ohio, Nevada, Colorado y Virginia.

Ambos candidatos están empatados en otros dos estados: Carolina del Norte y la Florida.

Las cifras en las encuestas parecen reflejar el hecho de que Obama decidió invertir más dinero y esfuerzos en estados que en elecciones previas habrían preferido a McCain.

El aspirante republicano se ha visto obligado a comprometer su escaso tiempo y recursos para ganarse el apoyo de los votantes en esos estados tradicionalmente republicanos.

La encuesta de AP-Gsk también demuestra que Obama tiene ventaja entre los votantes que sufragaron por anticipado, se vio favorecido en casi todos los temas y se ha beneficiado de la molestia entre los habitantes del país por la crisis económica.

McCain incluso enfrenta una competencia cerrada en su propio estado de Arizona, donde una encuesta de Cronkite-Eight lo mostró empatado técnicamente con Obama. El republicano sólo iba ganando por 46% a 44%, dentro del margen de error de tres puntos porcentuales de la encuesta.

"Si usted cree en los milagros, usted aún cree en McCain", comentó el consultor republicano Joe Gaylord.

Los republicanos controlan la Casa Blanca y la campaña de McCain ha batallado para distanciarse del presidente George W. Bush, cuya popularidad se ha evaporado y el público se muestra cada vez más opuesto a las guerras en el exterior y a los problemas económicos internos.

No hay comentarios: