miércoles, 29 de octubre de 2008

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

• Y ahora… ¿los Hedge Funds?
• ¿Fiesssssta del Consumatum est?

El mayor peligro de la infiltración, mi estimado, no es llegar a donde se propone, sino un paso más allá. Consumatum est. Ayer se aprobó en una agitada sesión legislativa en San Lázaro el chisguete de Felipe (quien ya estaba puesto para intercambiar copas en el brindis de la fiessssssta convocada en Los Pinos para ¿festejar…?). Desenmascaró la simpática tenebra de abrir la sospechosista rendija para entregar bloques de territorio nacional para que los selectos consorcios trasnacionales se atasquen de lodo negro.

Y justo en medio de la ensordecedora orquesta de bullicios oscilando entre el energético y los letales efectos del mentado “catarrito” —que no lo comenté todavía, pero en selectos corrillos financieros corre como pólvora el etéreo rumor originado por el simpático pánico que se ha vivido en las últimas semanas en el mundo bursátil, del inminente escándalo del colapso de dos de los grandes Hedge Funds (Fondos de Inversión Global y/o Fondos de Cobertura) que contribuirá al delicado efecto dominó internacional–, se destapó la Caja de Pando... perdón, de la PGR con el caso de la infiltración en la tristemente célebre SIEDO, de la mano de la vulneración de los protocolos de seguridad de la Embajada de los Estados Unidos por parte de uno de los traviesos cárteles del narcotráfico.

El muy, pero muy delicado escándalo, my friend, cuyas tóxicas esquirlas buscan minimizar nuestros inquietos vecinos, toca las puertas de la cúpula conformada por el llamado gabinete de seguridad de Calderón quien, fiel a su costumbre de escupir estupideces sin ton ni son, afirmó ayer en un Foro convocado por la organización MUCD que (sigue jugando al Tío Lolo) empeñará sus esfuerzos para “limpiar la casa” de los malos elementos olvidando quizá… que (su memoria vale madres) esta espléndida promesa la hizo el 4 de junio pasado en otro Foro, pero este organizado por The Economist, donde le señaló a la comunidad empresarial que si hay polvo saliendo de las ventanas, yo diría que no se preocupen, estamos limpiando la casa y poniéndola en orden…

Chingón.

Mientras Calderón anunciaba esto, comenzaban las primeras presiones pero… por parte del gobierno estadunidense, gracias a un testigo protegido llamado, ¿parajodas de la vida o mensaje subliminal?, Felipe, que derivó en las investigaciones de la llamada Operación Limpieza (El Universal), que develó una de las más peligrosas infiltraciones que vulneró la seguridad de altos funcionarios de la Embajada norteamericana… incluyendo la de la familia del diplomático Antonio Garza, las labores de inteligencia de la DEA, Interpol, PGR y la SIEDO.

El asunto (que tiene atractivas aristas) de la colosal corrupción en los más altos niveles del (des)gobierno de Calderón no es, of course, nada nuevo, sino su resistencia por darle flit a los que vienen navegando esas aguas desde el sexenio del otro disfuncional guanajuatense y que hoy están en el epicentro del reflector… que terminaría por explicar el fracaso en entretenidas negociaciones con los güeritos para colocarse en otras posiciones.

Lo más seductor es que nuestros vecinos, siempre tan pulcros en señalar que el estercolero es distintivo de los disfuncionales mexicanos, tratan de hacer su propio control de daños a la dimensión del narcomisil que pegó en la línea de flotación de las operaciones de la DEA y de… otra simpática oficina en la Embajada desde donde los traviesos de los Beltrán Leyva lograron recabar, digamos, sustanciosos datos que cruzaban entre sus infiltrados en la SIEDO… donde la putrefacción alcanza no sólo a los titulares de las dependencias encargadas de la mal llamada guerra contra el narcotráfico sino a los segundos… y terceros niveles donde no tarda the serious shit to hit, again, the fan.

El timing del desmadre no podría ser mejor a seis días de la elección presidencial, donde hoy el gobierno estadunidense prácticamente le ha perdido la confianza al (des)gobierno de México, con todo y recientes discursos y simpáticas fotos. El tortuoso camino bilateral del intercambio de información sensible ha sido peligrosamente vulnerado (2 say it sympathetically). Con el próximo cambio de administración vendrán muy llamativos… mmm… ajustes, de ambos lados, relacionados con todo el explosivo panorama del organizado crimen.

Ajustes que de la mano de otros delicadísimos misiles que ya vienen en ruta, my friend, serán determinantes no sólo para el (des)gobierno de Felipe & his dumb squad, sino para su columna institucional: nuestras fuerzas armadas.

gomezalce@aol.com

No hay comentarios: