sábado, 11 de octubre de 2008

Los "spin doctors" y las "spam nurses"...del Patín del Diablo

Quiénes son los Spin Doctors? ¿Quiénes las Spam Nurses?


Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Héctor Aguilar Camín, Ricardo Alemán, Carlos Marín, Jorge Fernández Menéndez, Pablo Hiriart, Federico Reyes Heroles y otros levantacejas fueron definidos recientemente por Federico Arreola como los Spin Doctors.

Esta expresión puede describir a un animal dotado de cierta inteligencia que se dedica a "deformar" o "retorcer" (to spin) los hechos hasta alcanzar en ello cierto virtuosismo perverso que les confiere el grado de "doctor".

En el número 158 de El Chamuco, la revista de humor y crítica política que dirige, Arreola destacó las siguientes perlas que los Spin Doctors publicaron, antes o después de los atentados fascistas del 15 de septiembre en Morelia. Van algunas citas:

"Ricardo Alemán, el 17 de septiembre, en un artículo titulado El golpe toca a la puerta, dijo con total descaro que todos o casi todos sabemos `que en alguna parte y algún grupo social, político o criminal se cocina una suerte de golpe de Estado contra el gobierno federal (...) los líderes de todas las tendencias y golpistas como AMLO no pueden seguir jugando con el fuego de la desestabilización social, la promoción del odio, la caída del gobierno de Calderón si no quieren ser vistos como parte de los criminales --organizados o políticos-- que estimulan un reprobable golpe de Estado´"

"Carlos Marín, el mismo 17 de septiembre, publicó en Milenio: `el autodegradado pejismo tiene una desafortunada pero sustantiva coincidencia con el crimen organizado en sus intentos por debilitar a las instituciones´"

"Jorge Fernández Menéndez también el 17 de septiembre dictaminó en Excésior que `un movimiento como el de López Obrador, que desconoce a las instituciones, que se mueve en el límite de la legalidad y no condena abiertamente al narcotráfico, construye una magnífica coartada política y ideológica para el desarrollo del crimen organizado´"

"Ciro Gómez Leyva, en Milenio, preguntó el 15 de septiembre a qué iban los seguidores de López Obrador al Zócalo. Se respondió a sí mismo: `creo que van al Zócalo sólo por joder. No les importa la tragedia de la inseguridad, de la que tienen su cuota de responsabilidad (...) Van porque hay que ensuciar. Van a escupir al piso´"

Una pregunta (mía): ¿Qué dirá ahora el calvo y cachetón Gómez Leyva acerca del mitin de esa noche, en que AMLO propuso el plan anticrisis que, sólo unos días después, el crack de Wall Street y la devaluación del peso a 13 por dólar, obligaron a Calderón a robárselo en parte y a anunciarlo como propio? ¿De veras piensa Ciro que aquello noche fuimos al Zócalo a "escupir"?

Pero que siga Federico Arreola con su análisis de los Spin Doctors: "Pablo Hiriart, en Excélsior, igualmente el 15 de septiembre, dijo que López Obrador iba al Zócalo a provocar. Y nos acusó, con mentiras desde luego, a los partidarios del Gobierno Legítimo, de `ser los mismos que lincharon a Luis Donaldo Colosio durante su campaña presidencial´. Y en el colmo, don Pablo profetizó lo que esa noche ocurrió, no en el Zócalo capitalino sino en Morelia: `con sus conspiraciones de café pueden lograr que algún loco o pandilla de locos se envalentonen y se sientan más fuertes que el Estado y realicen lo que hacen los locos: locuras. Me pregunto si Hiriart sabía algo"

Lo que Arreola no dijo acerca de este supuesto "exiliado" chileno, que a fines de los 70 vino a México dizque huyendo de la dictadura militar de su país, es que en realidad es el sobrino favorito de Lucía Hiriart, la esposa, hoy viuda, del general Augusto Pinochet. Cuando gracias a sus ligas con Salinas de Gortari, Pablo fue directivo de Notimex y decidió montar una oficina de la ex agencia oficial del gobierno mexicano en Santiago de Chile en 1990, la esposa del asesino dictador, que estaba todavía en el poder, le prestó uno de los locales más elegantes de aquella ciudad. Pablo Hiriart debería escribir alguna vez de su queridísima tía, la bruja que dormía con el gorila que mató a Salvador Allende.

Tras la aparición del artículo de Arreola sobre los Spin Doctors, caí en la cuenta de que éstos tienen a sus ayudantes, a quienes se podría calificar como Spam Nurses, o enfermeras de la basura, debido a la forma en que trabajan. Cada vez que Alemán, Ciro, Marín o cualquiera de los arriba citados --incluyendo a Federico Jesús Reyes Heroles que truena contra los simpatizantes de López Obrador cada que éste denuncia una nueva transa de Jesús Federico Reyes Heroles, el director general de Pemex--, publican una calumnia en contra de nuestro movimiento, un puñado de débiles mentales la distribuyen por internet.

Muchos de quienes recibimos los desperdicios que mandan a diario estos jóvenes empleados al servicio de la Secretaría de Gobernación, lo primero que hacemos, antes de leerlos, es mandarlos al bote de la ciberbasura. Por desgracia, ellos han logrado que cuando enciende su computadora y revisa su correo tenga la impresión de estar ante un excusado infestado de cucarachas. ¿Qué hacer al respecto? Jalar la cadena para que se vaya toda la mierda al drenaje. Nada más.

En su artículo más reciente, Manu Dornbierer se refiere a las Spam Nurses, tan complementarias a los Spin Doctors. Su texto es muy ilustrativo y les dará gusto leerlo. Dicho lo cual, antes de despedirme por hoy, aprovecho para avisar que en virtud de que estamos otra vez en alerta ante la nueva intentona del PRIAN de privatizar Pemex, este espacio publicará todos los días la información que ustedes envíen al buzón de Desfiladero (jamastu@gmail.com)
acerca de reuniones, conferencias o ensayos de desobediencia civil como el que llevará a cabo mañana domingo a las 12 horas en el Angel de la Independencia la brigada Flor y Canto, de Froylán Yescas y Rafael maldonado, entre otros.

Con ustedes...

SATIRICOSAS , Manú Dornbierer , 11-10-08

No hay comentarios: