lunes, 13 de octubre de 2008

Hunden al peso los empresarios. Ortiz: vienen meses muy complicados

WASHINGTON.— El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, acusó a un grupo de empresas de realizar operaciones especulativas para beneficiarse, ocasionando así la caída del peso la semana pasada.

Confió en que “por esa fuente”, la volatilidad en los mercados disminuirá esta semana, y aseguró que el gobierno actuará enérgicamente para evitar ese tipo de manejos.

Carstens informó que Hacienda y la Comisión Nacional Interbancaria y de Valores trabajaron este fin de semana para determinar el monto total de las operaciones especulativas, y verificar si las empresas revelaron sus manejos en los informes a la Bolsa.

Adelantó que el monto de esas operaciones “sería mayor, pero no mucho más” de los mil millones de dólares que Comercial Mexicana reconoció haber destinado a operaciones de derivados cambiarios.

El secretario insistió en que se trata de un problema “muy bien detectado”, que no refleja una debilidad macroeconómica.

“Es un problema de orden especulativo y nos vamos a cerciorar de que todas las reglas se siguieron”, advirtió.

No obstante, reconoció que “estamos frente a una crisis de mucho mayor magnitud de lo esperado” y que el entorno exterior “es bastante peor de lo que esperábamos”.

En tanto, Guillermo Ortiz, presidente del Banco de México, alertó que las economías de los mercados emergentes, especialmente Europa Central y Latinoamérica, ya sufren un “daño bastante importante” por la crisis.

Alertó que “los próximos meses van a ser extremadamente complicados” en la región. (Con información de AP).

No hay comentarios: