lunes, 13 de octubre de 2008

En la dirección correcta : Vecinos y locatarios de mercado clausuran tienda de Aurrerá en el Eje Central


Por violar el uso de suelo autorizado, vecinos de la colonia Guerrero y locatarios del mercado Martínez de la Torre clausuraron ayer de manera simbólica la tienda Bodega Aurrerá Express (perteneciente a la cadena Wal-Mart) ubicada en Eje Central Lázaro Cárdenas 250, esquina con Félix U. Gómez. Mientras, el diputado local Tomás Pliego solicitó al jefe delegacional de Cuauhtémoc, José Luis Muñoz, la clausura definitiva del establecimiento y sancionar penalmente al funcionario que otorgó el permiso.

Al grito de “Mercados unidos jamás serán vencidos” y “No más Wal-Mart”, los manifestantes se dieron a la tarea de colocar sobre las cortinas de lámina de la tienda los sellos simbólicos de clausura y copias del oficio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en el que se establece que el citado predio tiene un uso de suelo habitacional o de oficinas, con ocho niveles máximos de construcción y 20 por ciento mínimo de área libre.

Los vecinos comentaron al legislador perredista que en el predio que hoy ocupa la tienda de autoservicio antes estuvieron las oficinas del grupo musical Los Gatos Negros y una mueblería.

Pliego Calvo señaló que hace un par de semanas los vecinos y locatarios le pidieron apoyo para cerrar este tipo de establecimientos, que a decir de los segundos representan una competencia desleal para ellos. “No podemos competir con ellos”, aseveró una señora que tiene una tienda en las cercanías.

El diputado local explicó que al solicitar a la Seduvi información sobre el uso de suelo autorizado en seis predios de la delegación Cuauhtémoc, en los que se han abierto este tipo de establecimientos, corroboró que en cuatro se está violando la normatividad, mientras que en los dos restantes no hay problema.

Puntualizó que en los casos donde se cuenta con uso de suelo comercial no se puede hacer nada, porque los establecimientos podrían recurrir en vía de amparo, incluso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por ello solicitó al delegado Muñoz Soria ordenar la verificación de estos predios y proceder a la clausura definitiva de los establecimientos. “Pero además –acotó Pliego Calvo– se debe investigar para determinar quién o quiénes autorizaron su apertura, pese que se violaba el uso de suelo, y sancionarlos.”

El legislador estimó que en los meses recientes se han abierto o se encuentran en trámite de hacerlo más de mil 500 tiendas Wal-Mart o Bodega Aurrerá Express. “Sin considerar los Oxxo, en algunos de los cuales se expenden verduras también.” Mientras, el número de mercados no rebasa los 320.

Pliego Calvo invitó a los vecinos y locatarios a integrarse a las mesas de trabajo que se instalaron para analizar el destino de los mercados públicos. “El miércoles habrá una reunión con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en la que tendremos la oportunidad de plantearle nuestras propuestas, me gustaría que asistieran”, acotó.

Insistió en que además se buscará blindar a los mercados mediante la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, en la que se estipulará que una tienda de autoservicio no puede instalarse a menos de 500 metros a la redonda de un mercado.

No hay comentarios: