miércoles, 8 de octubre de 2008

El doble discurso del PAN, según Espino

El exdirigente del Partido Acción Nacional y actual presidente de la organización de partidos de derecha del continente condena a los panistas en el poder. “No todo lo que es legal es ético”, les espeta quien ha sido señalado de pertenecer a la ultraderechista organización clandestina El Yunque. En entrevista con Contralínea, Manuel Espino adelanta que la ODCA moderará su discurso contra Cuba y Venezuela.




“Parece que muchos de esos contratos tienen un sustento legal, es decir, cubren los requisitos legales, no lo dudo. Pero desde 1939, el PAN (Partido Acción Nacional) siempre dijo que no todo lo legal es justo, no todo lo que es legal es ético”, dice Manuel Espino Barrientos, aludiendo a los contratos que firmó el actual secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, con la paraestatal Petróleos Mexicanos y cuyo descubrimiento suscitó un escándalo político.


El duranguense agrega: “Siempre dijimos que nuestra operación política había que orientarla por la ética, no solamente por el derecho, porque no todo lo que es justo se refleja en la ley y no todo lo que contempla la ley es una expresión de justicia”. La Señal de alerta que Espino lanza a su partido, en torno a la actuación del titular de la Secretaría de Gobernación, se lee en la página 82 de su libro.


“(…) desde la nueva dirigencia nacional pareció justificarse el concepto, cuando el secretario Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, entrevistado en el noticiero de Joaquín López Dóriga, en marzo de 2008, afirmó que los contratos firmados por él con Pemex Refinación, como apoderado legal de una empresa de su familia, siendo funcionario público, ‘son auténticos y son legales’, aduciendo que antes de firmar se deshizo de las acciones que tenía con la empresa beneficiada.”


En la entrevista, el licenciado en administración de empresas y exdiputado federal sentencia: “Hay disposiciones legales que, en sí mismas, son una expresión de injusticia, pero están expresadas en la ley. Entonces, cuando sucede esto de Juan Camilo Mouriño y él dice ‘todo lo legal es ético’, estamos cambiando nuestro discurso de casi 70 años”.
—¿Cómo recibió usted esa noticia?
—Fue impactante, pues podrán ser muy legales ¿y qué tanto son éticos? En el pasado, por mucho menos que eso, en el PAN, pedíamos la cabeza del funcionario en el puesto. Si dice que es legal es porque cumple con algunos de los requisitos que establece la ley, pero en la percepción ciudadana queda que nos aprovechamos de los cargos para beneficiar a las familias; creo que la ciudadanía reaccionó molesta con el PAN, nos vieron incongruentes, nos vieron cambiando nuestro discurso...


—Con un doble discurso
—Así es, y a veces como que le tiramos al triple.


En la página 24, Espino Barrientos afirma que el libro que escribió bajo el sello de Editorial Planeta “sólo me compromete a mí: es poner la mano en el hombro de Acción Nacional antes de que avance un paso más por el camino incorrecto”. Casi al final del recuento, retrata su trayectoria al lado de los dos primeros presidentes de México emanados de su partido, y destaca que fue el primer panista que asumió la presidencia de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) en noviembre de 2006.


La ODCA surgió el 23 de abril de 1947, en los albores de la guerra fría; agrupa a 35 partidos y movimientos políticos de 25 países y es parte de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), cuyo copresidente desde noviembre de 2007 es Vicente Fox.


La ODCA postula ser una “organización política internacional consolidada; parte de un movimiento humanista de centro político y reformista”, que promueve orientaciones políticas para la acción internacional de los partidos políticos democratacristianos del continente americano. Postula “los principios del humanismo cristiano, sujetos a los principios democráticos, al pluralismo ideológico, así como al logro de la justicia social, nacional e internacional, correlativos al bien común”.


Es precisamente en la sede de esa organización donde tiene lugar la conversación con Manuel Espino. Se trata de una residencia, cuya arquitectura se remonta a fines de la década de 1950, situada en las Lomas de Chapultepec. Una amplia estancia recibe al visitante; al centro ondean 25 banderas de países latinoamericanos, la mexicana ocupa el sitio 12.


Se accede al nivel superior por una escalinata flanqueada por una elegante herrería pavonada; en el muro oriental se despliega un enorme cartel a favor de la “democracia” en Cuba; arriba, se ubican las oficinas del presidente de la ODCA; la del vicepresidente, el cubanoamericano Marcelino Miyares, así como otros espacios administrativos, todos provistos de alta tecnología.


Veintiún meses después de asumir la dirigencia de esa alianza partidaria, Espino Barrientos describe el actual escenario político regional: “Veo a los partidos de pensamiento social cristiano –que son los de la ODCA– repuntando. Venimos de una larga etapa en la que perdimos algunos espacios importantes: Venezuela, Ecuador... en fin, pero hemos tenido un repunte en países como El Salvador; en Bolivia ha habido una gran respuesta ciudadana a favor de estas propuestas y, simplemente, ganamos la presidencia en Paraguay. Son resultados electorales positivos y espero que a fines de año sea una cosecha abundante”.

No hay comentarios: