viernes, 17 de octubre de 2008

Denuncian parcialidad en medios electrónicos

Dice una experta que informan según sus intereses

MÉXICO (Notimex).— A pesar de que los medios electrónicos de comunicación han convertido a la población en una sociedad mejor informada, la mantienen “como audiencias pasivas y presas fáciles de la publicidad y manejos informativos tendenciosos”, afirmó la especialista Graciela Ramírez Romero.

Al inaugurar el Tercer Encuentro Internacional del Observatorio Ciudadano de Medios Electrónicos, que se realiza en la Universidad del Claustro de Sor Juana, la experta advirtió que en los medios electrónicos ganan terreno la violencia y la discriminación.

La directora del Observatorio Ciudadano de Medios de Comunicación explicó que en la actualidad muchas de las decisiones privadas, familiares y públicas se toman con base en la información disponible en los medios, que en ocasiones “nos muestran la realidad mediada por sus intereses”.

Las grandes empresas de comunicación, señaló, “anteponen sus intereses particulares al interés público, y en muchas ocasiones van a contracorriente de las políticas del Estado”.

Hoy en día los medios electrónicos “nos educan con herramientas más eficaces que las de la escuela, pero no para elevar nuestra calidad de vida, sino para adormecernos y distraernos de lo importante”.

En ese sentido, destacó la importancia de que el Poder Legislativo discuta y atienda las recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia respecto de la ley de medios.

Jürgen Moritz, coordinador de medios de la Fundación Friedrich Ebert, advirtió que la industria cultural en México se encuentra peligrosamente concentrada en pocas manos. Por eso se requiere romper la distancia de la industria cultural con el consumidor. En lo personal me resulta “triste que en México el 94 por ciento de la televisión abierta se encuentre concentrada en sólo dos familias”; se trata, dijo, de una amenaza permanente contra la libertad de expresión y la pluralidad.

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