viernes, 10 de octubre de 2008

Calderón revira : ni desempleo ni parálisis....¡ Qué ganas de creeerle !

MÉXICO, DF, 9 de octubre (apro).- El presidente Felipe Calderón emitió esta noche un mensaje televisado en cadena nacional, durante el cual aseguró que su gobierno sí cuenta con el suficiente margen de maniobra para sortear la crisis financiera internacional, la más profunda en los últimos 80 años, sin llevar al país al borde de la bancarrota o la parálisis económica.

Durante los casi diez minutos que apareció en pantalla, Calderón fundamentó su optimismo en que México esta vez cuenta con ahorros por 90 mil millones de pesos, tiene la inflación más baja de América Latina, sus finanzas ya no dependen de la deuda externa y existen otro tipo de fondos de inversión.

En contraste con mensajes anteriores, en esta ocasión el Ejecutivo puso especial énfasis en que si bien habrá consecuencias negativas, también se contará con los mecanismos necesarios para amortiguarlas.

"Todo esto que hemos construido con mucho esfuerzo, poco a poco, nos permite que, a diferencia del pasado, en donde no quedaba más remedio que reducir el gasto y pedirle más sacrificios a los mexicanos, hoy el gobierno tiene un margen de maniobra importante para hacerle frente al problema, y evitar que la crisis internacional paralice nuestra economía y provoque despidos masivos", sostuvo.

Calderón sostuvo que, a diferencia de lo que está sucediendo en otras partes del mundo, su gobierno ha diseñado una estrategia denominada "Programa para impulsar el crecimiento y el empleo", mediante la cual pretende aumentar el gasto social en lugar de restringir el uso de los recursos públicos.

Entre sus objetivos, puntualizó, está el promover la construcción de una nueva refinería petrolera. Los recursos para el proyecto provendrán de un fondo especial manejado durante los últimos años por Pemex.

Dentro de lo grave de la situación, observó Calderón, hay que reconocer que "los mexicanos, a lo largo de estos años, hemos hecho nuestra tarea con muchos sacrificios de los trabajadores, de las amas de casa, de las empresas, del gobierno mismo; pero hoy tenemos unas finanzas públicas sanas, fuertes. Sin ellas, hace apenas unos años esta crisis internacional hubiera acabado con nuestra economía. Afortunadamente esto no es así".

Calderón Hinojosa advirtió que sí habrá problemas, sin embargo, habrá recursos para enfrentarlos y superarlos.

"Pasaremos momentos difíciles, pero puedo asegurarles que saldremos adelante. Saldremos adelante con la fortaleza de nuestra economía y con el trabajo de todas y de todos los mexicanos", añadió.

Desde la óptica del mandatario, una vez que pase la crisis la economía de México será más fuerte que antes.

No hay comentarios: