miércoles, 8 de octubre de 2008

Alerta Granados Chapa sobre autoritarismo al recibir la Belisario Domínguez. De Proceso

MÉXICO, D.F., 7 de octubre (apro).- Al recibir la medalla de honor Belisario Domínguez 2008 el periodista Miguel Angel Granados Chapa señaló que en México están creciendo las tentaciones autoritarias, como sucedió en la "guerra sucia", contra la gente que simplemente reclama sus derechos.

El columnista subrayo que persiste la desaparición forzada por parte de autoridades federales y estatales, quienes han "levantado" gente en diversos puntos del país sin llevarlos a juicio y, en el peor de los casos, los han privado de la vida.

En este sentido Granados Chapa llamó al Congreso de la Unión a aprobar una ley de amnistía para liberar a los presos políticos.

Granados Chapa fue condecorado durante una sesión solemne del Senado de la República en la que estuvo como testigo de honor el presidente de la República, Felipe Calderón.

Durante el acto una de las invitadas a la ceremonia, Adriana Fernández, quien trabaja como periodista en Radio Educación y Radio UNAM increpó a Calderón al gritarle "es un honor estar con López Obrador".

Incluso, después gritó de nuevo "arriba López Obrador". Los senadores perredistas no lanzaron consignas; se limitaron a brindar un trato frío a Calderón.

En su discurso, Granados Chapa destacó el tema petrolero. Dijo que la calidad del proceso que se sigue para aprobar las reformas en materia energética no sería la misma si no se hubiese abierto un debate y la movilización ciudadana. Destacó que ahora la fortaleza del Poder Legislativo en esta materia da precisamente el ejercicio de las libertades.

El periodista dijo que recibía la medalla entendiendo que también se estaba premiando a los que ejercen diariamente la tarea de informar y al periodismo en general, en especial, al que ha empujado el cambio democrático. Agregó esto se ha hecho sin una falta de objetividad y pretendiendo siempre modular y denunciar la opulencia.

No hay comentarios: