viernes, 12 de septiembre de 2008

Fe panazi: hipocresía y cinismo

Gabriela Rodríguez
gabriela_afluentes@prodigy.net.mx

La voz de mis lectores
Esta vez quiero dar la voz a mis lectores, a quienes se toman la molestia de enviarme comentarios de retroalimentación desde hace casi diez años en que cuento con este espacio, y de quienes he aprendido mucho y me alientan a seguir.

En ocasión de mi colaboración sobre la decisión de constitucionalidad del aborto y la educación sexual (“Mujeres, Constitución y educación sexual”, La Jornada 29/08/08), once lectores dieron respuestas agudas y puntuales a las preguntas con las que doy cierre al artículo. Aprecio tales respuestas como contribución al diálogo ciudadano que es tan necesario en estos tiempos, como ilustración del grado de polarización política implicado en el tema y, además, como muestra contundente de la dimensión profundamente emocional que caracteriza a la sexualidad, incluyendo su estudio.

Es muy relevante que diez de los once comentaristas sean hombres y que solamente uno exprese desacuerdo con mi opinión, lo que habla de una nueva sensibilidad hacia los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como del perfil de los lectores de La Jornada.

¿En qué beneficia a los funcionarios panistas y a los empresarios que se sigan enfermando de diabetes los mexicanos? ¿Qué ventajas les reditúa el incremento de los casos de sida y de madres solteras? La respuesta de José Herrera es desde la esfera económica: “Por lo de las enfermedades la industria médica calcula su producción en función de pacientes potenciales y mercado ya cautivo. A mayor cantidad de pacientes más producción. Lo de las madres solteras, no lo sé tampoco, pero creo que es el mismo mecanismo de lo que pasa con los inmigrantes en Estados Unidos y de cualquier otro país, mano de obra barata”.

Esta última opinión coincide con la de Salvador J. Campos: “los empresarios y la Iglesia se benefician de que haya más madres solteras por una sola razón económica: las madres solteras trabajan con los sueldos más bajos, sin prestaciones, todo eso por la necesidad de salir adelante ella y su hijo, al ser explotada y su hijo crecer sin oportunidades, quien seguirá la misma ruta, ser explotado por esos empresarios… La Iglesia, pues ya lo sabemos, se encarga de dar ‘soporte espiritual’ para que esas personas acepten su condición”.

Otros lectores subrayan las relaciones de poder: ¿Qué provecho les acarrea que se mueran por aborto las mujeres indígenas y las adolescentes más pobres? Antonio Hernández M: “No les importa nada. Sólo estar sobre los demás, ubicarse por encima de ellos por su ‘moral’ y su posición superior económica que les hace creer que son mejores”. Para Germán Estrada: “Es inútil pedirle a un árbol de naranjas que dé uvas. El exceso de ignorancia que existe en nuestra sociedad y sistema, y el machismo constitucional, aunado al valemadrismo y a la impunidad, hace casi imposible el luchar contra tantos millones de...”

Según Miguel Agustín Domínguez: “Ambas preguntas sugieren un beneficio económico. Si son racistas (el provecho que les acarrea que mueran por aborto las mujeres indígenas) es el mismo que buscaba Hitler”. Raúl Cárdenas, profesor del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, afirma: “Los mexicanos echamos pestes de poderosos como Tv Azteca, Telerrisa, Telmex y otros. Los Servitje, agazapados en la iglesia, dominan el trigo, la harina y el pan en México y muchos países. En mi niñez a la gente como ellos, que fijan precios de la comida sin coto alguno les llamaban hambreadores. Un abrazo. Dios te siga bendiciendo siempre”. “Estoy de acuerdo en que se deben respetar los derechos humanos de las mujeres, entre los cuales está, por supuesto, la libertad a decidir sobre su cuerpo”, opina Emmanuel Ortega Espinoza, catedrático de la Facultad de Libre Derecho de Apizaco, Tlaxcala.

Debo agradecer las felicitaciones a mi persona por parte de los lectores, a mi amigo Rafael Maldonado, de la Logia Masónica Independencia No. 2, y a Nayma Enríquez, de Oaxaca, así como extender a Marta Lamas, Carmen Aristegui y Rosario Ibarra de Piedra el brindis que nos ofrece Mario Ramírez Rivera desde Zacatecas.

Hoy cierro con la opinión más que crítica de Marco Antonio Suárez: “…una columna que de verdad es un peligro para México, aparte de sus acusaciones escandalosas, de su defensa a ultranza al infanticidio, su tendencia a racionalizar lo irracional, sus especulaciones y calumnias, ya veo de qué pie cojea, usted quiere un hueso en el PRD, por eso la lisonja y la adulación y su odio al PAN. Déjeme decirle, habemos muchos mexicanos que tenemos moral, quizá usted desconozca la palabra o su significado, y por más que ladren y por más que se les abran los medios, jamás lograrán que los maricas se vean como lo normal, jamás lograrán que veamos como normal que una golfa aborte sólo porque pudo más su calentura que la razón y no usó algún anticonceptivo… apostaría que 90 por ciento de los abortados fueron de ‘nacas perredistas’, así que a la vez fue mejor, un perredista menos”.


http://www.jornada.unam.mx/2008/09/12/index.php?section=politica&article=024a2pol

No hay comentarios: