miércoles, 24 de septiembre de 2008

Del SDP : Más del 40% de los mexicanos no tienen partido político

MÁS DEL 40% DE LOS MEXICANOS NO TIENEN PARTIDO POLÍTICO: IMO

Revela encuesta que 22.4% de los mexicanos se considera priísta, 15.9% panista, y 12.2% perredista
La mayoría de los que se inclinan por un partido no saben de qué tendencia política es ese partido

Por Víctor Hernández

Un 40.8% de los mexicanos no simpatizan ni son militantes de ningún partido político, revela la encuesta del Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO) conducida durante julio de 2008. La distribución de preferencia partidista de los mexicanos se da de la siguiente manera: 22.4% se considera priísta; 15.9% se considera panista; y 12.2% se considera perredista; 40.8% no se considera ni simpatizante ni militante de ningún partido político, y apenas 1.5% se considera simpatizante o militante de otro partido (0.6% PT, 0.4% PVEM, 0.2% Convergencia, 0.2% Panal, y 0.1% otro).

Llama la atención de la distribución de las preferencias partidistas. En el noroeste del país 31.6% se considera priísta; 23.3% se considera panista; 5.7% se considera perredista y 34.3% se considera sin partido. De hecho, en todas las regiones del país los electores que se consideran sin partido son siempre mayoría, siendo la región centro-oeste del país (Colima, Estado de México, Michoacán e Hidalgo) la zona con la mayor cantidad de votantes sin partido: 56.8%.

En todas las regiones del país el PRI es el partido con más simpatizantes excepto por el centro del país, en donde el partido dominante es el PRD, con 25% de simpatizantes o afiliados. El PAN no domina en ninguna región de la República y solamente aparece en segundo lugar en dos regiones: norte y noroeste, aunque en la región norte se encuentra muy cerca del PRI con 21.5% para el blanquiazul y 22.9% para el tricolor. En el resto de las cinco zonas electorales del país el PRD aparece como segunda preferencia luego del PRI, o como preferencia dominante en el caso del centro de la República.

Pero el dato que más sobresale es el hecho de que la abrumadora mayoría de los electores con una preferencia partidista no saben cuál es la plataforma ideológica de su partido. Es decir, no saben si es de izquierda, derecha o centro. Sólo el 27% identifica a su partido con una tendencia ideológica y 73% lo ignora. O en otras palabras, votan sin saber por qué plataforma política están votando.

Por partido, 46.6% de los panistas no saben de qué tendencia es el partido por el que votan; 54.2% de los priístas no lo saben; y 39.1% de los perredistas lo ignoran, aunque en el caso de los perredistas, 33.7% identifican al Sol Azteca con la izquierda y 15.4% con la extrema izquierda. Es decir, los perredistas son los votantes que mejor saben por lo que están votando (en el caso del PAN sólo el 26.3% lo identifican con la derecha o con la extrema derecha, y 13.5% lo identifican con el centro).
Otro dato curioso es que la zona en la que menos votantes saben cuál es la plataforma electoral del partido por el que votan es la zona norte, que comprende Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. En estos estados el 68.9% de los panistas no saben qué plataforma tiene su partido; el 79.1% de los priístas lo ignoran, y el 58.4% de los perredistas tampoco lo saben.

La metodología de la encuesta incluyó 2 mil cuestionarios con mil 607 efectivos, un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +-3%. La encuesta se condujo cara a cara de manera aleatoria con personas mayores de 18 años o más en las distintas zonas electorales del país.

No hay comentarios: