domingo, 28 de septiembre de 2008

Al cine los abusos sexuales de marcial maciel... ¿ A poco todo cupo en una hora ?

MÉXICO, D.F., 26 de septiembre (apro).- En cartelera comercial será presentada en México la película Votos de silencio, un documental que aborda el tema de los abusos sexuales contra menores de edad cometidos por el sacerdote Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.
El documental de una hora, dirigido por el estadounidense Jason Berry, recoge los testimonios de las personas que fueron abusadas por Maciel, entre ellas Alejandro Espinosa, José Barba, Juan José Vaca, Arturo Jurado y Paul Lennon.
La función inaugural de Votos de silencio se realizará este sábado 27, en Cinemex Insurgentes, en el marco del III Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México.
Alejandro Espinosa, una de las personas que dan su testimonio en la película, señala:
"El documental empezó a filmarse en 2005, cuando el Vaticano ordenó una investigación contra Marcial Maciel, por lo que envió al fiscal Charles Scicluna para recoger los testimonios de las víctimas".
-- ¿Mientras el fiscal los entrevistaba se filmó el documental?
-- No, el director de la película, Jason Berry, realizó sus propias entrevistas de manera independiente, pero aprovechó la investigación del Vaticano para localizarnos a nosotros, que además estábamos en buena disposición para hablar.
Autor del libro El Legionario, donde cuenta cómo fue abusado por Maciel, Alejandro Espinosa señala que las víctimas de aquel actualmente se encuentran en México, Estados Unidos, España e Italia, por lo que el documental tuvo que filmarse en esos países.
"Es un documental que recoge testimonios muy valiosos y que, además, se basa en investigaciones realizadas sobre el fundador de los Legionarios de Cristo", comenta Espinosa.
Por su parte, José Barba, otra de las víctimas, indica que Votos de silencio también aborda los fuertes problemas de drogadicción que tenía Marcial Maciel, quien falleció a principios de este año, poco tiempo después de que el Papa Benedicto XVI lo castigó por su pederastia, prohibiéndole "todo ministerio público".
"Esperamos que Votos de silencio, luego de que concluya el festival de cine documental, siga exhibiéndose en las salas comerciales de cine", dice Barba.
El documental llega a México luego de ser exhibido en Estados Unidos, donde participó en el Festival Internacional de los Derechos Humanos de Nueva Orleáns, y en España, donde se proyectó en el Festival Internacional de Documentales de Madrid.

No hay comentarios: