lunes, 25 de agosto de 2008

¿ Podrá la Suprema Corte de Justicia de la Nación alguna vez, actuar con sensatez ? Esperemos...

■ La sesión se iniciará con la lectura del criticado proyecto de dictamen de Sergio Aguirre

Ministros debaten hoy sobre la despenalización del aborto

■ Resolverán si la Asamblea del DF tiene facultades para legislar en materia de salud y si puede aprobar que una conducta delictiva no lo sea

■ Documento plantea encarcelar a quien lo practique

Por segunda ocasión en su historia, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá la constitucionalidad de reformas legales que tienen que ver con la despenalización del aborto; este lunes, se prevé que los ministros inicien el debate y confirmen la constitucionalidad de la interrupción del embarazo voluntario hasta las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal.

Hace seis años, por votación de siete votos a cuatro, los ministros validaron cambios a la legislación penal en la capital del país que permitieron la interrupción del embarazo en caso de que el producto de la concepción presentara malfornaciones congénitas (aborto eugenésico).

Hoy, con una integración diferente, se espera que se confirme el sentido del voto, como ha trascendido en la Corte, en contra del proyecto de dictamen que elaboró Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien plantea que la mujer que aborte sea castigada con tres a seis meses de prisión.

Cabe señalar que, a pesar del intenso debate que generó la acción de inconstitucionalidad que presentaron la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en torno al momento en que se inicia la concepción y qué derecho debe prevalecer: el de la madre o el del producto.

Fuentes judiciales precisaron que los ministros resolverán fundamentalmente sobre dos temas: si la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) está facultada para legislar sobre salud –los diputados locales opinan que se trata de un asunto penal, no de salud–, y si los asambleístas pueden despenalizar una conducta delictiva.

Trascendió que los mismos ministros que en 2002 apoyaron la despenalización votarán también por garantizar a la mujer el derecho a decidir sobre su cuerpo.

En este sentido, Olga Sánchez Cordero, Juan N. Silva Meza, José de Jesús Gudiño Pelayo y Genaro Góngora Pimentel sumarían su voto al de los “nuevos ministros” Sergio Valls y José Ramón Cossío.

La sesión iniciará este lunes con la lectura del proyecto de dictamen elaborado por Aguirre Anguiano, que ha recibido críticas en la misma Corte porque, se asegura, las 610 cuartillas del documento tiene “demasiada información” que versa sobre aspectos filosóficos, sociológicos y morales, pero con pocos elementos jurídicos.

http://www.jornada.unam.mx/2008/08/25/index.php?section=capital&article=042n1cap

No hay comentarios: