jueves, 21 de agosto de 2008

Movimiento Nacional en Defensa del Petròleo : ¡ Denuncia por complicidad !

Denuncian a senador que señaló: el PRI se vio obligado a aceptar el fraude de 2006
"Las declaraciones demuestran que el tricolor negoció el reconocimiento de Calderón", afirma


Jaime Avilés

La actriz Jesusa Rodríguez, dirigente del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo e integrante del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) para solicitar que el senador Fernando Castro Trenti sea llamado a comparecer como testigo de un caso de usurpación de función pública, debido a declaraciones que hizo a La Jornada el pasado 14 de julio.

Ese día, este diario publicó parte de un diálogo entre el legislador priísta por Baja California con el reportero Víctor Ballinas, al que dijo: "nos vimos obligados a aceptar los resultados de una elección fraudulenta en 2006, que impuso a un presidente en donde nosotros (la bancada del Partido Revolucionario Institucional) estábamos en la disyuntiva de reconocerlo o desconocer las instituciones; frente a ello, el PRI asumió su responsabilidad en la asunción de (Felipe) Calderón" como titular del Ejecutivo federal.

En el expediente AP/PGR /DDF/SPE-XV/44-87/ 08/08, quedaron asentadas, asimismo, las siguientes palabras del senador Castro Trenti: "tuvimos una serie de negociaciones complejas en la instalación de la actual legislatura, y fue para que todos los partidos presidieran comisiones, pero ellos, los panistas, esperaban que las comisiones estuvieran a su servicio y ahora dicen que tenemos más comisiones producto de los acuerdos, pero eso es falso".

Al argumentar el sentido de su denuncia ante la PGR, Jesusa Rodríguez precisó que las declaraciones de Fernando Castro Trenti "demuestran que el PRI negoció el reconocimiento de Felipe Calderón, lo que confirma una vez más que en 2006 hubo un fraude electoral para robarle la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador".

Otra evidencia al respecto, añadió la actriz y activista, "es la confesión que (el ex presidente Vicente) Fox realizó el 13 de febrero de 2007, en Estados Unidos, cuando dijo, tras el fracaso del intento de desaforar a López Obrador en 2005 para que no pudiera competir por la Presidencia: 'tuve que retirarme y perdí, pero 18 meses después me desquité cuando ganó mi candidato'".

Para sustentar su dicho, explicó el abogado Jaime López Vela, "Jesusa Rodríguez entregó recortes periodísticos que reproducen las declaraciones de Fox y de Castro Trenti en El Universal y La Jornada, respectivamente". La activista, que acudió a las 12 horas a la sede metropolitana de la PGR, frente al Monumento a la Revolución, estuvo acompañada por 100 adelitas de la organización Resistencia Civil Creativa.

Éstas, por su parte, distribuyeron un resumen que informa acerca de la carrera política del senador Fernando Castro Trenti, quien en otra averiguación previa, la contenida en el expediente 4802/07/7311/AP, fue acusado de "amenazas de muerte" por el economista Rolando Daniels Pinto, conductor del programa Foro 1590, de Radio Bahía, en Ensenada, Baja California.

El año pasado, cuando Castro Trenti era coordinador de campaña del entonces candidato priísta al gobierno de Baja California, Carlos Hank Rhon, el economista, que también es columnista del diario El Vigía, le envió un mensaje de teléfono celular para cuestionarlo sobre su mal desempeño en aquella contienda, a lo que el legislador respondió, por el mismo conducto, con estas palabras: "pero no te la vas a acabar, me tienes hasta la madre, te aguanté por ellos, pero te chingaste".

Castro Trenti, detalla el informe, "pertenece al grupo político del senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, y actualmente trabaja con el hermano de éste, Alcides Beltrones, en asuntos electorales".

Cuando a finales de junio el gobierno federal comenzó a presionar a Beltrones Rivera, quien escatimaba en ese momento su apoyo a la reforma energética de Calderón, Castro Trenti salió a los medios a recordar que éste le debía la Presidencia de la República a los priístas, y "en particular a Manlio Fabio, jefe de la Junta de Coordinación Política del Senado".

En la parte final de su denuncia ante la PGR, Jesusa Rodríguez documentó asimismo que "el mismo Calderón reconoció el fraude al declarar que 'aun con las anomalías, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación calificó válidos los comicios', lo que consta en La Jornada del 6 de septiembre de 2006".

No hay comentarios: