jueves, 28 de agosto de 2008

Carstens oscila entre la estupidez y el cinismo : Es claro que él come bien

Ajusta Carstens a la baja pronósticos de crecimiento

carlos acosta

MÉXICO, DF, 26 de agosto (apro).- Con todo y que hay condiciones para que la economía nacional repunte en el segundo semestre del año, no será posible alcanzar el crecimiento económico de 3.7% previsto para el fin de año, advirtió hoy el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Tampoco en 2009, dijo, podrá alcanzarse la meta prevista, y la razón es una sola: la economía de Estados Unidos empezará a reactivarse hasta la segunda mitad del próximo año, debido a que la desaceleración es más amplia de lo previsto.

El escenario internacional, dijo Carstens, “se ha complicado bastante: ha pasado de ser un problema estrictamente financiero a ser una crisis mucho más amplia, que evidencia el problema de fondo, que es un alto sobreendeudamiento de las familias norteamericanas”.

El secretario de Hacienda participó este martes en el seminario “Evaluación y perspectivas de la economía y las finanzas públicas para el ejercicio fiscal 2008”, organizado en Puebla por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Ahí informó que la dependencia a su cargo entregará al Congreso el 8 de septiembre el paquete económico para 2009, del cual dijo que los factores que más complican su elaboración, en curso, son el menor crecimiento económico mundial y los altos precios de las materias primas.

Agregó que ambos factores inciden en la estimación tanto de los ingresos públicos como del crecimiento económico del país.

Señaló también que dicho paquete económico no incluirá ninguna propuesta en materia fiscal que pueda generar un mayor debate o discusión en materia tributaria.

Más tarde Carstens se entrevistó por más de una hora con los gobernadores surgidos del PRD, con quienes conversó en torno del paquete económico 2009.

Con esos encuentros los gobernadores perredistas buscan mejorar sus partidas presupuestarias para los rubros de seguridad pública y social, recursos para el campo, combate a marginación y pobreza, así como obras de infraestructura, caminos y carreteras.

A la reunión acudieron el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard y los gobernadores Leonel Godoy, de Michoacán; Jaime Sabines, de Chiapas; Amalia García, de Zacatecas; Zeferino Torreblanca, de Guerrero, y Narciso Agúndez, de Baja California.

Godoy y Sabines comentaron, al finalizar la reunión efectuada en la Torre III del edificio de Nafin en el centro comercial Plaza Inn, que el funcionario federal ofreció proseguir esos encuentros y escuchar todos los planteamientos formulados por los gobernadores del PRD.

Previamente el subsecretario de Ingresos de la SHCP, José Antonio Meade, advirtió que la meta de recaudación por el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), de 70 mil millones de pesos, difícilmente podrá alcanzarse debido al retroceso en la actividad económica.

De hecho, informó que al primer semestre del año se habían recaudado por vía del IETU 28 mil millones, apenas 41% de la meta que se estableció en la Ley de Ingresos de este año.

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=5&nta=61697&nsec=Econom%EDa+y+Negocios

No hay comentarios: